Montserrat canta con M de mujer

Setecientos años de historia le contemplan. Al coro, pues la comunidad benedictina celebrará su primer milenio en 2025. Por tanto, una iniciativa tan importante debía estar a la altura. Debate y votación de la comunidad mediante, la Escolanía de Santa María de Montserrat ha tomado la decisión de fundar un nuevo coro, llamado Coro de Cámara de la Escolanía de Montserrat, que cantará una vez al mes.



Un fin de semana que permitirá descansar a la Escolanía tradicional, que continúa su actividad como hasta ahora, y también que los escolanos pasen más tiempo con sus familias. Son, quede claro, dos formaciones distintas, y esta de nueva creación estará integrada por voces femeninas y masculinas de entre 17 y 24 años. Se prevé que empiece a funcionar en septiembre, para el próximo curso 2023-2024

El nuevo coro participará de los actos litúrgicos del santuario, como hace habitualmente la Escolanía, un fin de semana cada mes: cantarán la Salve Regina y el Virolai, en el oficio de Vísperas del sábado y en la Misa Conventual del domingo. Las chicas y los chicos que lo compongan tendrán la oportunidad de cantar en la liturgia de Montserrat y de formarse en diversos aspectos relacionados con la técnica vocal, la vivencia espiritual, el entorno natural o la cultura.

Igual vestimenta

Efrén de Montellà, prefecto de la Escolanía, explica el porqué de incluir voces femeninas en este momento: “Una de las preguntas que más nos hacen desde hace bastantes años es por qué no había chicas en la Escolanía. Y tiene una respuesta fácil, aunque larga. Seguimos una tradición europea de hace más de setecientos años en la que han primado siempre los criterios musicales. Los coros formados eran de niños y esa tradición se ha mantenido. Las composiciones se escribían para coros de niños, que nada tienen que ver con los de las niñas, pues son diferentes. El repertorio antiguo estaba pensado para voces blancas y es una tradición que hemos decidido conservar y no romper”. Pero, “al mismo tiempo, decidimos dar una respuesta a esa pregunta que tantas veces nos han formulado y apostar por la inclusión de voces de mujer, que querían poder formar parte, y crear así un coro de cámara nuevo y adaptado a los criterios actuales. Al contar con voces mixtas, además, las posibilidades musicales se agrandan”, explica el padre De Montellà, quien añade que vestirán exactamente igual que lo hacen los chicos del coro tradicional, es decir, con saya y roquete. Su director será Pau Jorquera, actual subdirector musical de la Escolanía.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir