Los obispos de Asia reversionan el ‘Documento de Aparecida’

El ‘Documento de Bangkok’ se posiciona como “un punto de inflexión para el camino de las Iglesias de Asia”

El cardenal de Myanmar, Charles Maung Bo, en una imagen de archivo/CNS

El documento final de la conferencia general de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), la cual tuvo lugar el pasado mes de octubre, ha visto la luz. Así, el llamado Documento de Bangkok, que fue presentado ayer, reúne reflexiones compartidas por los participantes de la conferencia, un evento que el cardenal Charles Maung Bo de Yangon, presidente de la FABC, describió como “un punto de inflexión para el camino de las Iglesias de Asia”.



“El ‘Documento de Bangkok’ tiene como objetivo traducir en la vida de las comunidades las discusiones que tuvieron lugar durante la conferencia, que se llevó a cabo con el tema ‘Viajando juntos como Pueblos de Asia’“, explicó el cardenal Bo.

Por su parte, tal como recoge Licas News, el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai, señaló que el documento es un texto para que las iglesias de Asia “reflexionen, oren y elijan sus propias prioridades”. “Creo que, como sucedió con el ‘Documento de Aparecida’ en América Latina, será el punto de referencia para nuestras comunidades durante los próximos cinco o diez años”, expresó el prelado, haciendo referencia al documento final de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, reunida en mayo de 2007.

Profundizar en la Iglesia de Asia

Este nuevo texto es, así, “una indicación de la dirección en la que trabajar para ser una Iglesia para un Asia mejor y un mundo mejor, que es la misión que Dios nos ha asignado”. Redactado por un comité encabezado por Pablo Virgilio David, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, se divide en cinco capítulos que se centran en la “sinodalidad”, los desafíos emergentes en la sociedad asiática, las respuestas a los desafíos pastorales, la relación entre las Iglesias de Asia y la Iglesia universal, y la presencia pastoral de la Iglesia en Asia.

De esta manera, se abordan temas como los migrantes, los pueblos indígenas, las familias, las cuestiones de género, el papel de la mujer, los jóvenes, el impacto de la tecnología, la globalización, la crisis climática y el diálogo interreligioso.

Noticias relacionadas
Compartir