Jaime Palacio: “La Iglesia misionera es esencialista, no asistencialista”

Este laico corazonista que ha vivido quince años con su familia en la Amazonía peruana respalda la Jornada de la Infancia Misionera que se celebra este domingo 15 de enero

El próximo domingo 15 de enero la Iglesia celebra la Jornada de la Infancia Misionera, una Obra Pontificia que proporciona educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países, o lo que es lo mismo, llega hasta 1.117 territorios de misión. Solo en desde España en 2021 se recaudaron 2,69 millones de euros.



“Buscamos que los niños puedan vivir y puedan vivir con dignidad”, explicó el director de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, durante la presentación de esta campaña de sensibilización.

A quién servir

“Siempre nos preguntamos cómo servir y a quién servir y encontramos en la vocación misionera la respuesta a nuestro servicio del Evangelio, convencidos de que otro mundo es posible”. Así es como Jaime Palacio, ingeniero industrial y educador, acabó con su familia como misionero corazonista en Lagunas, dentro del vicariato apostólico de Yurimaguas, en Perú. Desde 2006 se volcó en la pastoral rural por los ríos de la Amazonia, acompañando a comunidades indígenas, a través de la evangelización, con una apuesta fundamental en materia sanitaria y educativa.

“Cien años después seguimos manteniendo la labor que ya se inició entonces con la Infancia Misionera, tanto en materia de educación como en alimentación. Aunque la situación ha mejorado, sigue siendo necesario intervenir en la desnutrición ofreciendo desayunos y comidas”, expone Palacio, que pone en valor el trabajo de los internados de la Iglesia como apuesta formativa: “Es uno de los grandes proyectos educativos, especialmente en Secundaria, para de verdad permitir a los jóvenes y, por tanto a las comunidades, contar con un desarrollo en el futuro”.

Un futuro abierto

Este laico español defiende que “la Iglesia no apuesta por un sistema asistencialista, sino esencialista. Luego llegan los demás proyectos, pero la Iglesia sale al paso ante las urgencias como no lo hacen los poderes públicos”. Jaime regresó con su mujer y sus cinco hijos a España en 2019, y actualmente es el coordinador de la Fundación Corazonistas. “Hoy toca vivir en España, pero no sabemos qué será de nosotros en nuestro futuro. Será lo que diga el Padre”, aprecia Jaime.

Sobre la cotidianidad amazónica, Jaime subraya que “cada día la selva te sorprende”. “Estás 24 horas al día, siete días a la semana, dedicado a la misión. Hoy lo echamos de menos, porque me da la sensación de que en España estamos un poco loco, frente a un estilo de vida rural, con sus dificultades como la escasez de luz, pero con una mayor serenidad vital“, apunta.

Noticias relacionadas
Compartir