Leonardo Boff contra Bolsonaro: “Es un golpe de Estado híbrido que usó a gente ingenua”

El teólogo brasileño responsabiliza directamente al expresidente, apoyado por “la élite anticuada y la burguesía”, del asalto a los tres poderes en Brasilia

El teólogo brasileño Leonardo Boff ha dado un paso al frente para posicionarse frente al asalto de las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia, conocidas como las ‘3 Casas do Governo’. “Hubo una orquestación de gente importante que no tolera una democracia de tinte social y presidida por un hijo de la pobreza”, denuncia a través de Twitter que no duda en responsabilizar directamente al ex presidente brasileño.



De esta manera, Boff configura una hipótesis, que denomina “mi sospecha”, según la cual, “la élite anticuada y la burguesía en general son bolsonaristas, les gustan las dictaduras”. Así, considera que esos grupos “se sumaron al golpe de estado de Bolsonaro” para conformar lo que denomina “un golpe híbrido”, en tanto que se sirvieron de “gente común ignorante e ingenua” en lugar de exponerse ellos.

Sospechas del Ejército

El pensador va más allá y deja caer la siguiente reflexión: “¿Los altos mandos militares de las Fuerzas Armadas están apoyando el intento de golpe de estado en Brasilia? ¿Por qué callaron y no condenaron la destrucción literal de las  ‘3 Casas do Governo’?¿Defienden o no a la democracia y al pueblo? Sería una tragedia que volvieran al poder ya la represión”.

Lo cierto es que la situación ya parece bajo control, después de la detención de 300 manifestantes golpistas el domingo y otros 1.200 el lunes que estaban refugiados en el campamento que tenían montado frente al Cuartel General del Ejército desde las elecciones, bajo la connivencia del expresidente Jair Bolsonaro.

Así, el teólogo apunta que “la política del odio, las noticias falsas, el desprecio por los muertos por el virus y las amenazas de golpe de Estado de Bolsonaro crearon las condiciones de brutalidad y vandalismo” en Brasilia. “La violencia solo destruye”, concluye Boff.

Noticias relacionadas
Compartir