La salvación de un órgano une a los vecinos de un pueblo de Segovia

Los habitantes de Escalona del Prado trabajan para reunir 60.899€ en menos de un mes y restaurar su joya barroca

Hace años que el órgano de la iglesia de San Zoilo de Escalona del Prado, en Segovia, no suena. Por ello, los más de 500 vecinos del pequeño municipio se han agrupado en torno a la Asociación de Amigos del Órgano de Escalona para que esta joya barroca de 1785 vuelva a hacerlo. En una primera fase, a través del trabajo de voluntarios, han conseguido que el órgano ya funcione al 60%.



Una campaña de donaciones

Ahora toca dar un paso más para que el instrumento sea un punto de partida para fomentar la cultura musical a través de la organización de conciertos o actividades pedagógicas con este órgano. Los vecinos se involucraron entre 2015 y 2018, guiados por el maestro organero, organista y compositor Rossend Aymí Escolà en el desmontaje y limpieza total del instrumento, la instalación eléctrica y el nuevo fuelle. En esos trabajos, según informan desde la asociación se restauraron un total de 305 tubos: 274 metálicos de aleación plomo-estaño y los 31 de madera. “Sacamos varios sacos de polvo de carbono, procedente básicamente del humo de cirios y velas que los vecinos de Escalona quemaron en la iglesia durante casi dos siglos y medio”, han relatado.

Para completar la restauración total se necesitan más medios técnicos y la intervención de expertos, para ello junto a la asociación Hispania Nostra han lanzado una campaña de micromecenazgo con la que reunir los 60.899€ necesarios para la restauración. La campaña finaliza el 10 de enero, así que sólo les queda menos de un mes días para reunir esa cantidad de dinero. En concreto se esperan restaurar los 80 tubos metálicos y reponer 188 más que son de aleación plomo-estaño, que han desaparecido. También pretenden recuperar el secreto o cámara de distribución del aire a los tubos, cambiar las pieles antiguas (todavía existen las primitivas), sustituir o restaurar algunos de sus elementos como las válvulas (también originarias) o tapar las grietas…

Noticias relacionadas
Compartir