Las 10 obras cumbre de Rupnik, ahora en entredicho

Mientras la Compañía de Jesús ha confirmado las medidas cautelares contra el conocido artista esloveno Marko Ivan Rupnik, al que se le ha prohibido confesar, predicar ejercicios espirituales o acompañar espiritualmente tras una investigación que comenzó el año pasado, el Centro Aletti de Roma sigue su actividad. Y es que las miradas se ponen en los más de 220 proyectos arquitectónicos que desde este centro, dirigido por el propio Rupnik, pueblan capillas e iglesias de medio mundo –17 de ellas en España–.



Entre las últimas propuestas están las vidrieras de la catedral maronita de Beirut en el Líbano, una capilla para los salesianos de Eslovaquia o los mosaicos de una capilla de una parroquia de Novara (Italia). Vida Nueva repasa las obras cumbre de Rupnik, ahora en entredicho.

1. Capilla Redemptoris Mater (Ciudad del Vaticano)

En una sala del segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano –en la antigua capilla Matilde– está la capilla Redemptoris Mater, concluida en 1999. Un mosaico que cubre tres paredes (la de la encarnación, la de la divinización del hombre y la de la parusía) en torno a la figura del Pantocrátor. La capilla fue un regalo de los cardenales con motivo, en 1996, del 50° aniversario de la ordenación sacerdotal del papa Juan Pablo II. Él mismo eligió a Rupnik que trabajó con algunos artistas orientales para darle un valor ecuménico al espacio.

2.Santuario de la Santísima Trinidad de Fátima (Portugal)

Uno de los mayores proyectos llevados a cabo por el estudio de Rupnik es el mural del presbiterio de la basílica de la Santísima Trinidad que está situado frente al santuario de las apariciones de Fátima, un gran templo circular de 125 metros de diámetro del arquitecto griego Alexandros Tombazis. En este trabajo de temática apocalíptica participaron un grupo de artistas especializados provenientes de ocho naciones y de cuatro Iglesias cristianas.

3. Capilla de la Conferencia Episcopal Española (España)

Dedicada a la sucesión apostólica, Rupnik renovó en febrero de 2011 todo el espacio de la capilla de la Conferencia Episcopal Española en Madrid donde los obispos celebran la misa durante las asambleas plenarias. En torno al mosaico principal, dedicado a la pesca milagrosa, se retratan una serie de obispos santos de la historia española. Vidrieras, bajorrelieves o la magnífica puerta principal destacan en esta capilla que acogió las misas televisadas durante la pandemia.

4. Capilla del Santísimo de la Almudena (España)

La catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid ha confiado al estudio del jesuita tres espacios: la sacristía mayor (2005), la sala capitular (2006) y la capilla del Santísimo (2011). Esta capilla realizada en mosaico refleja temas eucarísticos como la multiplicación de los panes, el encuentro con los discípulos de Emaús o el maná del desierto. Vidrieras, lámparas o el sagrario también han sido diseñado en consonancia con el estilo de Rupnik.

5. Cripta de San Giovanni Rotondo (Italia)

Uno de los trabajos más destacados en Italia es la rampa y cripta de la iglesia inferior de San Pío de Pietrelcina, en San Giovanni Rotondo, un trabajo que incluye un altar externo que da a la explanada a la que acuden miles de peregrinos a venerar al santo capuchino que construyó en las inmediaciones del convento su famoso hospital. La rampa de acceso se concluyó en abril de 2009, en junio se completaron los mosaicos de la cripta y en 2010 los del altar exterior que cuenta con un mosaico con el Crucificado. Posteriormente entre 2012 y 2013 se añadió la capilla del Santísimo, en pintura.

6. Departamento de Oncología del hospital Gemelli (Italia)

En Roma son 41 las obras del centro Aletti entre capillas, facultades pontificias y comedores de los distintos estudiantados para sacerdotes e instituciones religiosas variadas. Además, Rupnik en 2015 creó un mosaico de santa Maria de la Ternura para el departamento de radioterapia oncológica del hospital Gemelli de Roma, el conocido centro sanitario de la Universidad Católica Sacro Cuore.

7. Sede de los Caballeros de Colón (Estados Unidos)

Rupnik también es el responsable de la capilla de la Sagrada Familia en la Sede Central de la asociación de los Caballeros de Colón en New Haven (Estados Unidos). Pinturas, vidrieras y mosaicos en trono a la Navidad y las bodas de Caná completan este espacio presidido por una Crucifixión y protegido por unos arcángeles. Es uno de los tres proyectos que hay en Norteamérica.

8. Iglesia de la Virgen de la Cruz del Sur (Australia)

La única obra del centro en Oceanía –no cuenta con ninguna en Asia– es la iglesia de la Virgen de la Cruz del Sur en Brisbane –capital del estado australiano de Queensland–, una jurisdicción especial dependiente de la Santa Sede creada en Australia, aunque con dos parroquias en Japón, que fue aprobado en 2012 para fieles provenientes de la Iglesia anglicana.  El templo abrió sus puertas en 2017.

9. Cueva de Manresa (España)

La celebración del 5º centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola fue la excusa ideal para la renovación del santuario de la cueva de Manresa en 2021. El jesuita Rupnik proyectó para esta espacio 90 rostros bíblicos en más de 550 metros cuadrados de mosaicos en los que se muestra el peregrinaje cristiano a través de los Ejercicios Espirituales del fundador de la Compañía. Manteniendo el concepto original del templo, se han instalado ocho grandes relieves en las paredes laterales.

Trabajos en la Cueva de Manresa. Rupnik

10. Capilla del Pontificio Seminario Romano Mayor (Italia)

Es una de las últimas grandes obras, realizada durante la pandemia y fuertemente impulsada por el vicario del Papa para la diócesis de Roma, Angelo De Donatis. El espacio acoge 1.700 metros cuadrados de pinturas y mosaicos con escenas del Antiguo y Nuevos Testamento sobre la creación, el pecado y la historia de la salvación.

Noticias relacionadas
Compartir