Moscú acusa ahora al papa Francisco de “rusofobia”

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que el Pontífice “pervierte la verdad”

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que las palabras del papa Francisco en una entrevista publicada ayer por America Magazine sobre chechenos y buriatos demuestran no solo su “rusofobia”, sino también una “escandalosa perversión de la verdad”.



“Recuerden que en los años noventa y principios de los 2000 nos dijeron exactamente lo contrario: que son rusos, eslavos (los) que estaban torturando a los pueblos del Cáucaso, y ahora se nos dice que son los pueblos del Cáucaso los que están torturando a los rusos”, ha afirmado Zajarova, según recoge la agencia de noticias TASS.

Pero, ¿qué ha enfadado tanto al Kremlin? Estas palabras del Papa al ser preguntado por la guerra: “Cuando hablo de Ucrania, hablo de un pueblo martirizado. Si hay un pueblo martirizado hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen. Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buryatis, etc.”.

En este sentido, continuaba: “¿Por qué no lo nombró a Putin?”, se preguntaba, para luego contestar: “Porque no era necesario, ya se sabía. Pero a veces la gente agarra un detallito y… Todos saben cuál es mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo”.

Tres llamadas con Zelensky

Jorge Mario Bergoglio continuaba su explicación así: “El segundo día de la guerra fui a la embajada rusa, un gesto inusual porque un papa nunca va a una embajada. Y ahí le dije al embajador que le dijera a Putin que yo estaba dispuesto a viajar, a condición que me dejara una ventanita chiquita para negociar. Me contestó el canciller Lavrov, con mucha altura, una linda carta, donde comprendía que por el momento no era necesario”.

El Pontífice confirmaba también que había hablado por teléfono hasta en tres ocasiones con el presidente Zelensky. “También pensé viajar, pero tomé la decisión: si viajo, voy a Moscú y a Kiev, a las dos, no a un solo lugar. Y nunca di la impresión de estar tapando la agresión. Recibí acá, en esta sala, tres o cuatro veces a delegados de Ucrania, del gobierno. Y trabajamos juntos”, ha agregado.

Asimismo, Francisco recordaba que ha enviado a varios cardenales a Ucrania. “El cardenal Czerny fue dos veces, monseñor Gallagher, que es el encargado de los Estados, estuvo cuatro días en Ucrania y me llegó el relato de lo que vio; el cardenal Krajevsky viajó cuatro veces. Él va con su camioneta cargada de cosas y pasó toda la Semana Santa en Ucrania. O sea que la presencia de la Santa Sede con los cardenales es muy fuerte y estoy en contacto continuo con personas informadas”.

Remataba el Papa su respuesta aludiendo a la postura de la Santa Sede, que es siempre “buscar la paz y buscar un entendimiento”. “Y la diplomacia de la Santa Sede se está moviendo en esa dirección y por supuesto siempre está dispuesta a una mediación”, subrayaba.

Noticias relacionadas
Compartir