Estados Unidos: una mormona convertida, una joven misionera y una madre fundadora rumbo a los altares

Los obispos norteamericanos reunidos en su asamblea plenaria aprobaron continuar los procesos de beatificación y canonización de estas tres mujeres

siervas de Dios EEUU

Tras una consulta canónica, los obispos estadounidenses reunidos en su asamblea plenaria de otoño dieron luz verde para que continúen los procesos de beatificación y canonización de tres siervas de Dios: una madre conversa, una joven y una religiosa.



Se trata de Cora Louise Evans, Michelle Duppong y la madre Margaret Mary Healy-Murphy, tres mujeres que, según sus respectivas diócesis, vivieron la fe, la esperanza y la caridad en grado heroico, por lo que caminan rumbo a los altares.

Cora Louise Evans

De acuerdo con la diócesis de Monterrey, Estados Unidos, Cora Evans nació el 9 de julio de 1904 y creció siendo miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Se casó con Maclellan Evans en el conocido templo mormón de Salt Lake City, Utah, evento que fue el punto de inflexión en su vida, pues más tarde afirmaría que la ceremonia la dejó desilusionada y decepcionada con su fe, especialmente la doctrina que colocó a los dioses hechos por el hombre por encima del Dios de Abraham.

“Estaba sin Dios ni religión, pero había ganado un marido maravilloso. A medida que lo miraba y aprendía a amarlo cada vez más, me decidí a ayudarlo a encontrar un Dios“, dijo.

En la década siguiente, Cora y Mack tuvieron tres hijos. Cuando sufrieron la pérdida de su hijo, Bobby, de apenas diez meses, Cora miró a muchas religiones en busca de consuelo, pero su educación le impidió preguntar sobre el catolicismo.

El 9 de diciembre de 1934, mientras vivía en Ogden, Utah, Cora estaba enferma en cama y la radio estaba al otro lado de la habitación. Sola y demasiado enferma para levantarse de la cama para cambiar de estación, escuchó a monseñor Duane Hunt hablar sobre la Bendita Madre y las enseñanzas de la fe católica.

Su mensaje estaba en conflicto con las historias negativas que le habían contado a Cora sobre los católicos, y tan pronto como se recuperó de su enfermedad, fue a la iglesia más cercana, Parroquia de San José, para preguntar sobre la fe y responder a sus preguntas.

Su investigación condujo a una serie de reuniones, incluidos debates en su casa entre el párroco, el sacerdote Edward Vaughn, y varios obispos mormones. Cora se sorprendió del comportamiento del padre Vaughn y la claridad de sus respuestas a las preguntas sobre la doctrina católica.

Cora fue bautizada en la Iglesia católica el 30 de marzo de 1935 y recibió su primera Comunión al día siguiente. Su marido y sus hijas, LaVonne y Dorothy, siguieron su ejemplo unos meses después. Murió el 30 de marzo de 1957.

Cora logró que muchos mormones visitaran la iglesia de san José para participar en reuniones de puertas abiertas; años más tarde, el padre Vaughn escribió una carta confirmando que a través de los esfuerzos de evangelización de Cora, hubo cientos de conversiones de mormones a la fe católica.

La causa de la beatificación y canonización de la sierva de Dios Cora Louis Evans se abrió formalmente en junio de 2010.

Michelle Duppong

La diócesis de Bismarck dio a conocer que Michelle Duppong nació el 25 de enero de 1984. A la edad de un año, su familia se mudó de Colorado a una granja en Dakota del Norte. Michelle apreciaba la pequeña iglesia rural de San Clemente ubicada cerca de su casa y, cuando era adulta, hacía viajes con frecuencia allí para visitarla.

Después de graduarse de la Escuela Secundaria Glen Ullin en 2002, Michelle asistió a la Universidad Estatal de Dakota del Norte.

Durante sus años de educación continuó creciendo en su fe y vida espiritual, que floreció especialmente a través del ministerio Estantería de Estudiantes Universitarios Católicos en el Centro Newman de Saint Paul.

Después de completar su título en horticultura en 2006, el deseo de Michelle de acercar a los demás al Señor se hizo realidad al convertirse en una misionera para ayudar a los jóvenes en los campus universitarios a crecer en su relación con Jesús y su Iglesia.

Durante sus seis años fue mentora de cientos de estudiantes en los campus de la Universidad de Nebraska-Lincoln, la Universidad Estatal de Dakota del Sur, la Universidad de Dakota del Sur y la Universidad de Mary en Bismarck, Dakota del Norte.

En 2012, se convirtió en la Directora de Formación de Fe de Adultos para la Diócesis de Bismarck. Sirviendo a la Iglesia en este papel, coordinó muchos eventos significativos y realizó divulgación a las parroquias dentro de la diócesis utilizando sus talentos y su celo misionero para llevar a otras almas a Cristo.

El 29 de diciembre de 2014, Michelle fue diagnosticada con cáncer y luchó contra la enfermedad con perseverancia y un espíritu paciente y alegre.

A lo largo de su enfermedad, ejemplificó una confianza inquebrantable en Dios, fidelidad a la Iglesia, y fue ampliamente conocida por quienes la conocían por su sufrimiento paciente, su fidelidad a la oración y su caridad cristiana.

Michelle falleció el 25 de diciembre de 2015, a la edad de 31 años. Su amplia reputación de santidad de la vida sigue sirviendo como inspiración para muchos jóvenes.

Madre Margaret Mary Healy-Murphy

Por su parte, la arquidiócesis de San Antonio informó que la madre Margaret Mary Healy-Murphy nació el 4 de mayo de 1833 en el condado de Kerry, Irlanda. Cuando tenía cinco años, su madre murió en el parto, y en los años siguientes, Margaret vio a su familia y al resto de Irlanda luchar para sobrevivir a los estragos de la hambruna.

Margaret emigró a Estados Unidos con su padre cuando tenía 12 años, pero éste murió poco después de su llegada. Ella acompañó a sus hermanos, tías y tíos cuando se abrieron camino a través de varios estados del sur y, finalmente, a México, donde operaron un hotel.

Al casarse con John Bernard Murphy en 1849, Margaret y su familia se mudaron a Texas. Mientras su marido viajaba por negocios, ella atendía las necesidades pastorales y materiales de sus vecinos, incluso recorriendo 35 millas a caballo para asegurar la medicina para las víctimas de la fiebre amarilla.

Con la Guerra Civil preparándose y su marido lejos, muy probablemente por seguridad, Margaret se mudó a Corpus Christi, Texas, ayudando a sus vecinos con las tareas domésticas y cocinando comidas para los necesitados.

Después de la guerra, Margaret se ofreció como voluntaria en la parroquia de san Patricio, incluso cuando la epidemia de la fiebre amarilla llegó a la ciudad. Trabajó junto al sacerdote John Gonnard, que más tarde murió de la enfermedad.

Tras la muerte de su marido en 1884, Margaret operó un hospital de tuberculosis en Corpus Christi. Después de unos años, se mudó a San Antonio.

En 1887, respondiendo a una petición de los obispos durante el Tercer Consejo Plenario de Baltimore, se inspiró a usar sus propias finanzas para construir la primera iglesia y escuela católica negra de la ciudad. Con los prejuicios raciales predominantes, luchó por asegurar las finanzas para mantener su proyecto y una facultad estable.

En 1893, con la aprobación del obispo Juan Neraz, Margaret fundó una nueva congregación religiosa, las Hermanas del Espíritu Santo, ahora conocidas como las Hermanas del Espíritu Santo y María Inmaculada.

La madre Margaret Mary Healy-Murphy murió el 7 de agosto de 1907, dejando atrás 15 hermanas, dos postulantes y tres misiones. Incluso hoy en día, su congregación continúa trabajando en los Estados Unidos y Zambia.

El 28 de junio de 2022, el arzobispo García-Siller anunció su intención de abrir formalmente la fase diocesana de investigación sobre la vida de la madre Margaret Mary Healy-Murphy.

Noticias relacionadas
Compartir