El Salvador pone en libertad al asesino de Ellacuría

Miembro del comando del ejército salvadoreño que asaltó la UCA en 1989, Guillermo Benavides fue condenado a 30 años de prisión, de los cuales ha cumplido únicamente 10

marcha en El Salvador en memoria de Ignacio Ellacuría y jesuitas asesinados 1989 mártires de la UCA 2017

Un juez penitenciario de El Salvador ha decretado la puesta en libertad condicional anticipada del militar condenado por asesinar al jesuita Ignacio Ellacuría, cinco sacerdotes y dos trabajadoras de la Universidad Centroamericana (UCA), tal como informa Associated Press.



Miembro del comando del ejército salvadoreño que asaltó la universidad en 1989, Guillermo Benavides fue condenado a 30 años de prisión, de los cuales ha cumplido únicamente 10. Si bien aún está a la espera de formalizarse la liberación, a partir de ahora el coronel deberá estar bajo la vigilancia del juzgado.

“Se hizo la audiencia especial y hubo el otorgamiento del beneficio de libertad condicional anticipada porque se habían cumplido los parámetros la Ley Penitenciaria: haber cumplido más de 60 años y un tercio de la condena”, ha explicado el abogado defensor David Campos sobre el beneficio concedido a Benavides, de 77 años.

Dos responsables encarcelados

El pasado 11 de marzo, una corte de paz de El Salvador ordenaba la busca y captura de Alfredo Cristiani, presidente del país centroamericano de 1989 a 1994, cuando se produjo la matanza de los jesuitas Ignacio Ellacuría y 5 compañeros, junto a la cocinera de la comunidad y su hija de 15 años. Cristiani se daba entonces a la fuga, rechazando cualquier acusación.

Hasta ahora, solo estaban en la cárcel por los asesinatos de la UCA el coronel Guillermo Benavides, y el ex viceministro de Seguridad, Inocente Montano, condenado a 133 años, cuatro meses y cinco días gracias a un juicio desarrollado en la Audiencia Nacional de España, por la nacionalidad española de 5 de los jesuitas asesinados.

Noticias relacionadas
Compartir