Esquerra propone pasar del 0,7% al 0,5% la asignación tributaria para la Iglesia

El partido catalán ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para reducir la aportación que la Conferencia Episcopal recibe del IRPF

Declaración de la renta
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado proponiendo que se reduzca del 0,7% a un 0,5% la asignación que la Iglesia católica recibe del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la tradición “X” de la Declaración de la Renta.

En concreto, según ha recogido Europa Press, ERC pide que se “modifique el porcentaje de la Asignación Tributaria del IRPF a la Iglesia Católica, reduciéndolo como mínimo al 0,5%, para dejarlo al menos tal como estaba antes de incrementarlo al 0,7% actual, y en el camino de su total eliminación y que la Iglesia Católica se autofinancie”. El grupo parlamentario señala, además, que “el abono de las cantidades recaudadas en cada ejercicio fiscal por la Asignación Tributaria se liquidará a la Iglesia Católica de forma anual, fraccionado en tres pagos una vez cerrado el ejercicio, sin entrega de ninguna cantidad a cuenta” y en las Memorias de actividades de la Conferencia Episcopal Española hay “superávits” respecto a la asignación.

Según el grupo, “esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que con tal aumento la Iglesia Católica ha disfrutado, hasta la fecha, de una recaudación extra por monto acumulado de más de 840 millones” y, añade, que algunos de los gastos han sido “cuestionados” por el Tribunal de Cuentas. ERC cuestiona que el dinero se dedica “a cuestiones ajenas al sostenimiento del culto católico, como es en campañas de publicidad, subvención a su cadena de radios y televisión, y otros gastos ajenos al mismo”. Finalmente denuncia que “el Estado sigue subvencionando a la Iglesia Católica por encima de sus necesidades”.

Noticias relacionadas
Compartir