Juan María Laboa: “Juan XXIII y Francisco son dos ejemplos de personas que creen en la Providencia”

Juan María Laboa

“Juan XXIII y Francisco son dos ejemplos de personas que creen en la Providencia”. De esta manera se ha expresado el historiador Juan María Laboa en las jornadas ‘Acoger la sinodalidad, a los LX años del inicio del CVII’. Laboa ha compartido mesa redonda con la historiadora y militante de la HOAC Basilisa López García y el teólogo José Luis Corzo, todos moderados por el teólogo Antonio Ávila.



El acto, impulsado por el Instituto Superior de Pastoral y el Aula Rovirosa-Malagón, ha contado con la presencia del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; la presidenta de la HOAC, Mª Dolores Megina; y el director del Instituto Superior de Pastoral, Lorenzo de Santos. Así, el moralista Marciano Vidal, ha ofrecido la ponencia tras ser presentado por el profesor del Instituto Superior de Pastoral Ignacio Mª Fernández.

Laboa se encontraba en la plaza de San Pedro el día que se abrió el Concilio Vaticano II, pues estudiaba en Roma cuando apenas le quedaban unos días para ordenarse sacerdote. “Gracias a esa vivencia supe que tenía que estudiar Historia de la Iglesia”, ha señalado el gran experto de la materia en España.

“El empaque que tiene el cristianismo en lo político y en lo social es gracias al Concilio Vaticano II”

Según ha explicado, Juan XXIII creía que el Concilio iba a durar un año, “iban a estudiar cómo estaba la Iglesia y poco más”. Sin embargo, se dilató en el tiempo. Y no precisamente por las aportaciones de los obispos españoles. Y es que ha relatado la petición trasladada por el entonces obispo de Guadalajara tras recibir, como todos los obispos del mundo, una carta del Vaticano para relatar qué esperaban del acontecimiento. “Propuso que los curas que se mueven en bicicleta pudieran ir con una sotana más corta”, ha recordado provocando la risa entre el público.

Durante su intervención, también ha hecho referencia a la situación política en España en la etapa conciliar, pues “no se puede hablar de la recepción del Concilio sin el enfrentamiento de los movimientos obreros con Franco”. Y ha añadido: “El empaque que tiene ese cristianismo que en lo político y en lo social se adelante y colabora es gracias al Vaticano II”.

Sobre los movimientos obreros también ha intervenido Basilisa López García, pues considera que el Concilio fue un “bálsamo para tantos militantes apartados, fue una gran esperanza”. Así, ha recalcado que la pastoral obrera no solo ha recepcionado el Concilio, sino que lo ha desarrollado”.

“La Iglesia tiene que ser capaz de responder a los signos de los tiempos”

Sobre el futuro tras estos 60 años del Concilio, Laboa no se ha atrevido a vaticinar, pues “como historiador no lo hago mal, pero como profeta siempre me ha ido muy mal”, ha advertido entre risas. Eso sí, ha puntualizado que “el futuro es el pasado de Juan XXIII: los signos de los tiempos. La Iglesia tiene que ser capaz, desde la espiritualidad, de responder a los signos de los tiempos. Para esto nos ayudará mucho releer al cardenal Martini”.

Por su parte, José Luis Corzo se ha detenido en una deficiencia del Concilio. “El Vaticano II apenas habló de las mujeres, tampoco de los trabajadores, pero habló mucho menos de los pobres. Y esta es mi esperanza para el futuro. Gracias al papa Francisco, ahora no dejamos de escuchar hablar de los pobres. Desde que nos pidió que le bendijéramos nosotros al salir al balcón de San Pedro y desde que fue a Lampedusa todo ha cambiado mucho”, ha subrayado.

En otro orden, ha hecho hincapié en la “mala recepción del Concilio desde el punto de vista teológico”. Y ha lanzado una petición: “Por favor, dejen de hablar de la secularización como un mal. El Concilio empezó por las ganas de Juan XXIII de darse un abrazo con el mundo”.

Para concluir, ha destacado que “el Evangelio ha dejado de sonar en España en la calle y en las escuelas, porque los obispos se han empeñado en educar solo a los hijos de los católicos”. Por ello, ha instado, sobre todo a los laicos, a “hacer sonar de nuevo el Evangelio en la cultura española”.

Noticias relacionadas
Compartir