La comisión de abusos de Portugal recoge el testimonio de 424 víctimas

El grupo independiente ha identificado a cientos de abusadores y destaca que algunas decenas están aún en activo dentro de la Iglesia lusa

La Comisión Independiente que investiga los abusos sexuales en la Iglesia católica en Portugal comienza a desvelar algunos de los datos mientras prepara un informe final que será presentado el 31 de enero de 2023. Concluido el tiempo para la recogida de datos, antes de la redacción de dicho informe, la comisión ha avanzado que durante su trabajo han recopilado más de 424 menores abusados, cientos de abusadores identificados –decenas aún en activo–; a lo que hay que sumar la convicción de que la Iglesia encubrió algunos de estos delitos.



Preparando las conclusiones

En la presentación de estos datos, la comisión señala que el número total de víctimas surge de los 424 testimonios confirmados, por lo que el número real sería “muchísimo mayor”, según recoge la agencia Efe. Esta comisión, promovida desde la Conferencia Episcopal ha estado recopilando los casos de abusos a menores de 17 años por todo el país y en las diferentes instituciones eclesiales.De los testimonios recogidos, han precisado, solo se han enviado 17 –hay otros 30 en estudio– a la Fiscalía para que valore su recorrido judicial. Todos los demás han prescrito. Los abusadores, tanto religiosos como laicos, han cometido sus delitos entre 1950 y 2022, algunos de ellos están todavía en activo.

El coordinador del grupo, el psiquiatra Pedro Strecht, ha señalado que las víctimas “son personas con voz y nombre. No son un número indistinto” que, gracias a procesos como este, “no estaban tan solos como suponían”.El psiquiatra Daniel Sampaio se mostró convencido de que “hubo encubrimiento de la Iglesia, está claro. Pero también de las familias”, si bien ha destacado el cambio de actitud en los obispos portugueses. Aunque precisamente, el foco mediático está en estos momentos sobre el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo José Ornelas, por presunto encubrimiento. Una acusación que también ha recibido hace poco el patriarca de Lisboa, el cardenal Manuel Clemente.

Noticias relacionadas
Compartir