Los obispos detectan errores en el informe de las inmatriculaciones que ni el Gobierno ni los registradores vieron

  • Dos ermitas adjudicadas a la Iglesia ya se negociaron para que mantuvieran titularidad municipal
  • El Episcopado ofrece colaboración a instituciones públicas y particulares sobre “bienes en conflicto”

Ermita del Amparo, de Medina del Campo

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha desvelado que el informe encargado por el Gobierno y que elaboró el Colegio de Registradores sobre los 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2005 podría estar desactualizado.



Él mismo ha constatado que así sucede al menos con dos ermitas en Medina del Campo que aparecen en el estudio del Colegio de Registradores adjudicadas a la Iglesia. Sin embargo, ya en 2014 el Arzobispado de Valladolid llegó a un acuerdo con el Consistorio para que mantuvieran la titularidad municipal de los templos de San Roque y del Amparo, expuso Argüello durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la Comisión Permanente.

Reactivación de procesos

El portavoz de los obispos expuso este caso como ejemplo de colaboración entre instituciones en el caso de que algún particular o administración quisiera reclamar alguno de esas 35.000 propiedades. “Con la publicación de las listas, puede tener lugar una reactivación de procesos en la mayoría dialogados y solventados sobre bienes que pudieran estar en conflicto”, apuntó.

“Puede haber algún bien del listado que se haya hecho mal”, admitió, recordando que en su mayoría son templos, casas rectorales o cementerios, si bien también hay otro tipo de inmuebles así como parcelas, especialmente en el ámbito rural de Galicia y Castilla y León. “Son pequeñas fincas para el sustento de la propia parroquia cuando no existían otros métodos”, apostilló, comentando además que la Iglesia todavía sigue recibiendo hoy herencias y legados. De ahí que, entre las propiedades eclesiales se encuentren viviendas, locales comerciales o plaza de garaje.

El prelado también dio cuenta durante la rueda de prensa de otros trabajos de la Permanente. Así, la Conferencia Episcopal Española también está poniendo las bases para aterrizar la reforma del Papa que oficializa el acolitado y lectorado para los laicos, hombres y mujeres abordando los criterios litúrgicos, formativos y pastorales.

Noticias relacionadas
Compartir