El obispo de Huelva, contra la “injusticia clamorosa” de los temporeros

Santiago Gómez Sierra apela al diálogo entre todos los implicados para abordar “este desafío” de una forma integral

El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha denunciado que la situación de los temporeros en la provincia es “sangrante” y “una injusticia clamorosa” en una entrevista a la agencia Europa Press. Por ello ha pedido que se apueste por el diálogo como camino para buscar soluciones “entre todos” para abordar “este desafío” de una forma integral.



Un antiguo desafío

Para Gómez, estos trabajadores “no pueden seguir viviendo en condiciones infrahumanas” y, para ello, ha reivindicado la labor de Cáritas en los asentamientos y su conocimiento intenso de la situación. De hecho, el prelado ha recordado que este problema no es nuevo y que en dichos lugares ni siquiera hay medidas básicas como el acceso al agua corriente a través de un camión cisterna. En este sentido, Gómez Sierra ha relatado que los temporeros andan hasta 10 kilómetros con bidones de plástico –algunos procedentes de productos químicos–.

El obispo ha reivindicado que es “un desafío” dotar de condiciones de vida digna a los temporeros que recibe la región. Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y los agentes sociales para que “no se echen las culpas unos a otros” y se pongan a buscar “soluciones humanas y definitivas”. Esta sensibilidad está en sintonía con la insistencia del papa Francisco en el cuidado de la dignidad de las personas.

Noticias relacionadas
Compartir