Parolin: “La gente no acepta el Evangelio si no es de una Iglesia totalmente transparente”

El cardenal secretario de Estado del Vaticano ha hablado en una entrevista con la televisión francesa KTO sobre la reforma de la curia romana

“Hablar de crisis es excesivo, porque si echamos un vistazo a la historia, siempre ha habido situaciones difíciles. El Santo Padre ha querido enfrentar directamente estos problemas para hacer a la curia romana lo más transparente posible para que pueda realizar de la mejor forma la misión a la que ha sido llamada: anunciar el Evangelio”. Han sido las palabras del cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista a la televisión francesa KTO.



“Hoy en día, la gente no acepta el Evangelio si no es de una Iglesia totalmente transparente”, ha apuntado el purpurado al ser cuestionado acerca de los últimos escándalos económicos que han azotado a la Santa Sede y que han llevado incluso a la destitución del cardenal Angelo Becciu. “El esfuerzo del Papa va en este sentido. Por eso, si bien este tipo de momentos difíciles nos entristecen, muestran que de verdad hay una intencionalidad de rendir cuentas y ser lo más eficaces posibles en el anuncio del Evangelio”, ha explicado Parolin.

En cuanto a la reforma de la curia que se está llevando a cabo, el cardenal ha apuntado que “se están dando importantes pasos adelante”, si bien “la reforma de facto ya se había hecho, sobre todo en lo que compete a la parte económica”. Tal como ha explicado Parolin, “el grueso del cambio se ha realizado con la creación de tres organismos (el Consejo de Economía, la Secretaría para la Economía y la Oficina de Revisión General) que, junto al APSA (que significa la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), tratan la parte económica de la Santa Sede. Este era uno de los grandes sectores que necesitaban reformarse”.

“El Papa quiere ir a Irak”

Asimismo, también ha sido importante “la gran reforma del sector de la comunicación, con la constitución del Dicasterio para la Comunicación”, así como “la institución de otros dicasterios, como el del Servicio al Desarrollo Humano Integral o el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida”.

Por todo ello, el cardenal considera que gran parte del trabajo está hecho, “aunque aun quedan pasos que dar”. Por ejemplo, ha señalado que “se está hablando de la unión entre el Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos con el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización o el Dicasterio para la Educación Católica con el Pontificio Consejo para la Cultura”.

Sin embargo, estos “son pasos menores con respecto a lo que ya se ha hecho. Se trata de dar unidad a todas estas reformas a través de la nueva Constitución Apostólica, que tiene como título, al menos provisional, ‘Predicad el Evangelio'”. “¿Cómo es el trabajo con el Papa?”, le ha preguntado la entrevistadora a Parolin. “Cuando hace falta, el Papa siempre está disponible”, ha respondido el cardenal.

En cuanto al próximo viaje del Papa a Irak, previsto para el mes de marzo, Parolin ha reconocido los problemas de seguridad que conlleva, como el atentado que hubo hace unas semanas. Aun así, “el Papa quiere viajar a Irak”. “Creo que, sobre todo, para animar a los cristianos. Irak es uno de los países donde ha habido una auténtica hemorragia de cristianos, sobre todo por la situación de conflicto que ha vivido, que los ha reducido a números mínimos”, ha dicho el cardenal. “Por eso el Papa quiere encontrarse con ellos y darles coraje para seguir a pesar de atravesar unas circunstancias tan complicadas”.

Noticias relacionadas
Compartir