Los obispos de Estados Unidos, contra la última decisión de Trump: incluir a Cuba entre los estados patrocinadores del terrorismo

En marzo de 2015, el expresidente Barack Obama visitaba Cuba en lo que fue un paso inédito en la distensión de las relaciones entre Estados Unidos y la isla caribeña. Todo, con una mediación innegable del papa Francisco y su “cultura del encuentro”. Pero a Obama apenas le quedaba año y medio de mandato, y desde entonces el camino diplomático abierto no ha hecho más que enfriarse… Hasta ahora, con la última decisión de Donald Trump antes de abandonar la Casa Blanca en menos de una semana: volver a colocar a Cuba en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, de la cual había salido tras la histórica reunión de Obama.



En las últimas semanas, sobre todo después del asedio al Capitolio, Trump no ha parado de sumar detractores dentro de la Iglesia. Con la decisión de volver a enemistar al país oficialmente con Cuba, esta vez ha sido David Malloy, obispo de Rockford y presidente de la Comisión para la Justicia Internacional y la Paz de la Conferencia Episcopal de Estados United (USCCB), quien ha levantado su voz contra el presidente.

“Profundo desacuerdo”

“Durante décadas, en colaboración con la Santa Sede y la mayor parte de la comunidad internacional, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha pedido la colaboración y mayores relaciones mutuamente beneficiosas entre Estados Unidos y Cuba, así como el levantamiento total del embargo económico contra la nación insular”, ha escrito el prelado en un comunicado. “Como presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la USCCB, me gustaría expresar mi profundo desacuerdo con la decisión anunciada por el secretario Pompeo de incluir a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo”, ha subrayado.

“Como nuestra Comisión ha dicho muchas veces”, asevera, “necesitamos más relaciones entre Estados Unidos y Cuba, para construir lazos comerciales, culturales y científicos de beneficio mutuo, que produzcan prosperidad duradera para ambas nuestras naciones. Rezo para que nunca nos cansemos de trabajar por estos objetivos y que ambas partes reconozcan la necesidad de amistad y colaboración”.

Noticias relacionadas
Compartir