La Iglesia venezolana en pleno: “La muerte de Salvador Franco no debe quedar impune”

Más de 15 organizaciones eclesiales que hacen vida en Venezuela se han pronunciado en pleno para repudiar el asesinato del líder indígena Salvador Franco, quien murió el 3 de enero en el internado judicial El Rodeo II por falta de atención médica.



“La muerte del indígena Salvador Franco no puede quedar impune”, así han manifestado en un comunicado, suscrito por la Conferencia Episcopal, la Conferencia de Religiosos, Consejo de Laicos, Consejo de Misioneros, la Red Eclesial Panamazónica, el Servicio Jesuita a Refugiados, entre otras instancias ligadas a la Iglesia venezolana.

Condiciones deplorables

Las organizaciones han recordado que “Salvador, junto a 12 compañeros de su etnia, fue detenido arbitrariamente y sin el debido proceso, por la fuerza pública en diciembre de 2019”, por ello se han solidarizado “con la comunidad pemón y las familias afectadas”.

Inclusive la privación formal de libertad de los indígenas se dio apenas el 27 de noviembre de 2020, “11 meses después de su detención” y durante ese ínterin fueron sometidos a “condiciones deplorables que afectaron gravemente su salud” en especial la de Salvador.

Por ello en esa misma fecha –señalan– un tribunal ordenó trasladar a Franco a un centro médico, pero “la orden jamás se ejecutó”, por lo que “se demuestra la irresponsabilidad del Estado en cumplir con la obligación de garantizar el derecho a la salud de toda persona bajo su custodia” con lo que han violado flagrantemente la Constitución y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Pliego de peticiones

Frente a este cúmulo de irregularidades, las organizaciones han exigido a las autoridades realizar un chequeo médico a los 12 indígenas aún detenidos para “poder constatar su estado de salud y poder dar la asistencia médica adecuada y oportuna”.

Además han pedido agilizar el juicio de estas 12 personas garantizando el debido proceso y trato digno y “ sean retornados cuanto antes a sus comunidades de origen” como también realizar una investigación exhaustiva para dar con los verdaderos responsables de los hechos acaecidos en diciembre de 2019 por los que han sido inculpados.

Han pedido “juzgar a los responsables de la muerte de Salvador Franco y que los poderes públicos competentes asuman su corresponsabilidad por acción u omisión en este injusto crimen”.

Foto: NTN24

Noticias relacionadas
Compartir