El provincial de los carmelitas en Líbano: “Hay una agenda para aniquilar a los cristianos”

“Hay una agenda para aniquilar a los cristianos en Líbano y no es casualidad que vaya disminuyendo el número de cristianos”. Con esta contundencia se ha expresado esta mañana Raymond Abdo, provincial de los Carmelitas Descalzos en Líbano. El religioso ha participado en la rueda de prensa de la campaña “Resiste Líbano”, que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado esta Navidad para apoyar a la misión de la Iglesia en el país asiático.



Con esta iniciativa, se financiará la reconstrucción de dieciséis templos  en el barrio de Achrafieh, el más afectado por la explosión que se produjo en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto en el que murieron 202 personas. Precisamente, esta tragedia ha permitido poner de manifiesto el calvario que venían sufriendo los creyentes en estas latitudes.  Los cristianos en Líbano son un 35% de la población, el de mayor presencia cristiana de todos los países de Oriente Medio.

La peor crisis

“La Iglesia libanesa está en la peor crisis en su historia porque la comunidad cristiana está poco a poco desapareciendo”, alerta el padre Abdo, que defiende cómo la confesión católica “es la única que puede hacer presente a Jesús en este país y en la región y los valores propios del Evangelio que son muy necesarios, como el perdón, el amor y el diálogo”.

En esta misma línea, Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, apuntó que el éxodo de cristianos no cesa y es necesaria la reconstrucción de sus iglesias para apoyar en su fe e identidad a todas las comunidades. Según Menéndez Ros, “El mensaje del Evangelio está en peligro”. De ahí, la importancia de poner en pie de nuevo espacios como la catedral maronita de San Jorge, la iglesia de San Salvador, iglesia de San José o la iglesia de los hermanos del Sagrado Corazón.

Junto estas labores de reconstrucción de los templos, la campaña navideña de la fundación pontificia tiene previsto la reparación de muchas instalaciones de propiedad de la Iglesia, como el Hospital del Rosario, muy cercano al puerto de Beirut y en el que el convento de las religiosas quedó totalmente destrozado. Así como el centro pastoral de la Archidiócesis Maronita de Beirut, la casa provincial de las Hijas de la Caridad o el convento y catedral de San Luis de los Hermanos Menores Capuchinos, entre otros edificios.

Ayuda a la Iglesia Necesitada también sostiene en el Valle del Bekaa un comedor en la diócesis de Zahle, frontera con Siria en el que mil personas en extrema necesidad reciben un plato de comida caliente al día. Estas iglesias locales realizan una ingente labor con miles de familias refugiadas, por ello, la campaña incluye el sostenimiento de sacerdotes y congregaciones en todo el país. No en vano, en Líbano más de la mitad de la población vive ya en la pobreza y uno de cada tres habitantes es refugiado.

 

 

Noticias relacionadas
Compartir