La Iglesia española diseña un itinerario para que los jóvenes vivan en “una constante acción social”

La Iglesia española cuenta con un nuevo itinerario de formación para las nuevas generaciones de cristianos en el que se busca que sean “jóvenes normales en este mundo”. Así lo consideran quienes están detrás del recién estrenado proyecto de la Acción Católica General,  respaldado por la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.



Para el responsable de jóvenes de Acción Católica, Fran Ramírez, urge acompañar y “no imponer proyectos”. Durante la presentación online del itinerario ‘Haciendo camino’ que ha tenido lugar esta tarde, relató cómo el itinerario planteado marca el rumbo “siempre en grupo y comunidad”, con el fin de impulsar “una vivencia activa de la fe” que desemboque en “una constante acción social y misión evangelizadora”.

Fresco y participativo

El itinerario, orientado a partir de los 18 años, lo conforman 40 temas, que incluyen desde sesiones de oración y celebración, conocimiento de la fe y del Evangelio, así como análisis de la realidad, que implique abordar cuestiones como la justicia social y la política. “El material no es aburrido, sino fresco, divertido y participativo”, expuso a  la luz de la exhortación ‘Christus vivit’, a la vez que detalló cómo se echa mano de la metodología ver, juzgar y actuar. “No tenemos fórmulas mágicas”, admitió.

Por su parte, Raúl Tinajero, director del Departamento de Juventud del Episcopado, defendió que “es una gran oportunidad para todos” en tanto que se conforma como “un itinerario abierto que puede ser utilizado por todas las realidades eclesiales”.

Compartir con otros

“Actualmente parece que ser joven y católico es ir contracorriente”, señaló Teresa Moreno, joven de 19 años de Toledo, que ve en este itinerario una oportunidad para mostrar que la Iglesia no es “aburrida y anticuada”. “Necesitamos compartir con otros, solo no vamos a llegar a ninguna parte”, valoró.

José Antonio Cano, consiliario de la Acción Católica General, anunció como principal objetivo del itinerario “posibilitar la comunión y la intimidad con Jesús para que, conociéndole a Él y su Evangelio, opten por su estilo de vida”. Aunque en principio está planteado para parroquias y diócesis, siguiendo los criterios marcados por Roma, se puede adaptar a la realidad de las congregaciones, movimientos y otras realidades eclesiales.

Laicado maduro

En esta misma línea, la presidenta de Acción Católica, Eva Fernández, hizo hincapié en la renovación que la entidad ha iniciado desde hace una década para lograr “un laicado maduro consciente de anunciar a Cristo en el mundo”. Fernández planteó la necesidad de poner en marcha “un proceso para toda la vida” para estimular la pertenencia a la parroquia y a la diócesis con el fin de “crecer en sinodalidad y corresponsabilidad”. Es ahí donde enmarcó este proyecto para que “los jóvenes se encuentren con el Señor y sean testigos en el mundo”.

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, felicitó al equipo por el itinerario elaborado. “Los sabios en la climatología adversa nos dicen muchas cosas que nos confunden, pero no os desaniméis. Los jóvenes necesitan de nosotros una palabra de esperanza”, alentó Ros, como prelado responsable de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal. “Entre otras muchas cosas, nuestros jóvenes necesitan escuchar que Dios es fiel”, subrayó.

Junto al itinerario, también se dio a conocer la publicación más reciente realizada por el equipo de Diálogos de Pastoral con Jóvenes, titulada ‘Proyectar en el Espíritu’ (Edelvives), sobre el discernimiento. Alicia Ruiz, religiosa de la Compañía de María, defendió el material en tanto que “la renovación de la pastoral juvenil ha de venir desde el discernimiento”.

Noticias relacionadas
Compartir