Justine Masika: “En tiempos de paz las mujeres son víctimas de tradiciones; en los de guerra su cuerpo es un campo de batalla”

una activista congoleña perseguida

La ciudad de Goma, capital de la región de Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo, es tristemente conocida todavía hoy por los numerosos actos de violencia de los que ha sido víctima su población. Los conflictos entre los grupos rebeldes y grupos armados y ejército congoleño y la inestabilidad permanente también caracterizada por la corrupción y la injusticia, hacen que la vida en esta zona de África central sea muy difícil, especialmente para la sociedad civil, los activistas y las mujeres, sobre todo, cuando están comprometidas en la lucha por sus derechos. Goma es también la ciudad donde nació y trabaja Justine Masika Bihamba.



En varias ocasiones Justine ha estado a punto de ser detenida o al borde de la muerte, por su compromiso. La noche del 18 de septiembre de 2007, seis soldados armados irrumpieron en su casa donde estaban sus seis hijos, de entre 5 y 24 años. Atacaron a la hija mayor e intentaron violar a la menor. Justine regresó a la casa justo cuando se estaba produciendo el ataque. Los soldados huyeron, pero pudo identificar a uno. Nueve días después, Justine presentó una denuncia, pero los atacantes nunca fueron arrestados, ni llevados a juicio. Las hijas se tuvieron que refugiar en el extranjero por su seguridad.

Justine recibió en 2008 el Premio Tulipe de Derechos Humanos que otorga el gobierno de los Países Bajos y en 2009 fue galardonada con el Premio Internacional por la Paz Pax Christi. Posteriormente se le han concedido otros muchos reconocimientos. Conocí a Justine en 2008 en Bruselas, había venido para una serie de encuentros con autoridades políticas internacionales. Responde el teléfono desde Goma.

PREGUNTA.- Eres una de las activistas por los derechos de las mujeres más valientes que conozco, ¿puedes explicar lo que haces?

RESPUESTA.- Soy activista por los derechos humanos y trabajo para la promoción de los derechos de las mujeres desde 1990, cuando ayudé a fundar ‘Synergie des femmes pour les victimes de violet sexuelle’, que ahora forma parte de una red de 35 asociaciones comprometidas con la protección de los derechos de la mujer. En concreto, me ocupo de casos de mujeres víctimas de violencia sexual.

Guerra e impunidad

P.- ¿Cuál es el contexto en el que vives y trabajas?

R.- En un contexto de guerra e impunidad en Kivu del Norte, donde los derechos de las mujeres se violan constantemente. En tiempos de paz, las mujeres son víctimas de costumbres y tradiciones que las consideran inferiores a los hombres. En tiempos de guerra y conflicto, el cuerpo de la mujer se convierte en un campo de batalla, ya que cuando hay enfrentamientos entre grupos rebeldes o entre grupos rebeldes y el ejército congoleño, son las mujeres las primeras en ser atacadas mediante la violencia y la violación.

Con nuestro trabajo queremos, en primer lugar, sensibilizar a las mujeres para que sepan que tienen derechos reconocidos legalmente y a nivel nacional, internacional y regional. Queremos que las mujeres tomen conciencia del papel que pueden y deben jugar en la sociedad y que sepan utilizar las herramientas para reivindicar sus derechos.

P.- En concreto, ¿qué tipo de actividades realizan?

R.- Organizamos de muchos tipos. Para las mujeres analfabetas, que lamentablemente son numerosas en nuestra región, la conciencia se genera a través de imágenes en lugar de textos. Vamos a las casas, trabajamos puerta a puerta, vamos a las iglesias, tratamos de aliarnos con los líderes de las aldeas porque las comunidades religiosas y los líderes tradicionales tienen un poder enorme y juegan un papel muy importante. Son muy respetados y, por tanto, escuchados. Cuando logramos sensibilizarlos, se produce un cambio en sus pueblos y las mujeres no solo son más escuchadas, sino que son capaces de encontrar el espacio para ser las protagonistas del cambio.

Practicante fiel

P.- ¿Eres creyente?, ¿formas parte de alguna comunidad?

R.- Sí, soy creyente. Crecí como miembro de la Iglesia bautista a la que pertenecían mis abuelos y bisabuelos. Hoy, sin embargo, para mi crecimiento espiritual personal, pertenezco a una Iglesia pentecostal. No soy solo una creyente, soy una practicante fiel. Cada mañana comienzo mi día rezando. Primero en casa y luego en la iglesia donde acudo para las oraciones comunitarias. Considero que este caminar de la mañana es una bendición para el espíritu, pero también para mi salud, por eso lo hago con alegría y sentido de responsabilidad.

En Goma hay enormes problemas de seguridad para la población en general y especialmente para personas como yo, activistas por los derechos humanos, porque somos blanco de personas malintencionadas, de representantes de grupos rebeldes y, lamentablemente, también de representantes del gobierno y poderes fuertes. Pero siento que fui llamada por Dios para esta misión. Mi fe me fortalece porque sé que Dios me protege. Me han amenazado muchas veces y sin mi fe no creo que siempre hubiera salido sana y salva.

P.- ¿Cómo crees que se puede interpelar a la Iglesia para la promoción de los derechos de la mujer?

R.- Tengo suerte porque los dos pastores de mi comunidad no solo están a favor de promover los derechos de las mujeres, sino que, como uno de ellos es jurista de formación, me ayudan mucho. Por ejemplo, nos ayudan cuando organizamos formaciones sobre liderazgo femenino o sobre la participación de las mujeres en la vida política del país. Son hombres comprometidos y convencidos de la necesidad de desempeñar un papel activo en la sensibilización e información a las mujeres sobre sus derechos.

La unión hace la fuerza

P.- ¿Tenéis contactos o algún tipo de colaboración con la Iglesia católica?

R.- Synergie trabaja en colaboración con todas las confesiones religiosas y, por tanto, también con la Iglesia católica. Colaboramos con la Comisión de Justicia y Paz en temas de derechos humanos. En Goma también hay un grupo muy dinámico de mujeres católicas con las que trabajamos constantemente. En definitiva, promovemos un mensaje que va más allá de las confesiones religiosas individuales porque los derechos de las mujeres son universales y en nuestro caso, como nunca antes, la unión hace la fuerza.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir