Gustavo Carrara: “Pongamos en el corazón de nuestras comunidades a los que más sufren, a los más pobres”

“El lema de esta Jornada Mundial de los Pobres, sobre el cual el Papa nos invita a reflexionar, es ‘Tiende tu mano al Pobre’. Se inspira en la sabiduría del pueblo de Israel, y esto es como un código de vida que nos propone Francisco”, expresó el obispo auxiliar de Buenos Aires, durante el programa radial “Caminos de encuentro”, que se emite por Radio María.



Desde su opinión, la oración a Dios y la solidaridad para con los pobres y los que sufren son inseparables. Oración y vida de servicio concreta a los más sufrientes, a los más postergados, a los más olvidados es lo que el Papa Francisco nos invita a celebrar en cada Jornada Mundial de los Pobres.

Vivir la misericordia

Carrara comenta que el Papa, en el texto, explica que la misericordia no se improvisa. Por eso, para involucrar a la comunidad cristiana hay que organizarla en torno a la misericordia. Poner en el corazón de la comunidad a los más pequeños, a los que más sufren, a los más pobres; tratarlos como familia, como miembros a los que hay que acompañar. El objetivo sería ponerlos de pie y que sean protagonistas.

Para el obispo, los pobres no son asistidos sino miembros. Y cuando uno toca la puerta, no deberíamos preguntarle quién te recomienda o qué religión tenés, sino averiguar cuál es su sufrimiento o cuál es su dolor, y como Jesús, interpelarlo: ¿qué querés que haga por vos? “La misericordia humanizará nuestras comunidades de fe, las hará más fraternas, más festivas y más atrayentes porque tendrán en su centro el Evangelio de Jesús”, confirmó.

Mantener la mirada

Consultado sobre la frase del Papa en la que habla de mantener la mirada hacia el pobre, de sus dificultades, pero de su necesidad para que la vida personal y social estén en la dirección correcta, el obispo considera que hay que permanecer en las opciones de Jesús: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estaba desnudo y me vestiste, forastero y me recibiste, preso, enfermo y me viniste a ver. ¿Cuándo Señor? Cuando lo hiciste con el más pequeño de mis hermanos, lo hiciste conmigo”.

El papa Francisco nos llama, desde la exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’ a la santidad en el mundo contemporáneo, expresó Gustavo Carrara. Y agregó: “Es mirar el mismo corazón de Cristo, sus sentimientos y opciones más profundas con las cuales todo aquel que quiere ser santo intenta configurarse”.

Noticias relacionadas
Compartir