Parolin, tras el Informe McCarrick: “Espero que los obispos sean más conscientes del peso de sus decisiones u omisiones”

El cardenal Parolin, en una imagen de archivo 2016

“Publicamos el Informe afligidos por las heridas que el caso ha provocado en las víctimas, en sus familias, en la Iglesia en los Estados Unidos y en la Iglesia Universal”. Así se expresa el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, al publicar el Informe sobre el conocimiento institucional y el proceso de toma de decisiones de la Santa Sede en relación con el ex cardenal Theodore Edgar McCarrick, que ha sido elaborado por Secretaría de Estado por mandato del papa Francisco.



El purpurado agradece a las víctimas sus testimonios, pues han sido “fundamentales” para que el Vaticano haya podido ir “en búsqueda de la verdad. Parolin también apunta que en los dos años que han tardado en elaborar el Informe no han estado de brazos cruzados y la Santa Sede ha aprobado normativa para poner coto a los abusos.

Compromiso y honestidad

“De la lectura del documento se desprenderá que todos los procedimientos, incluido el nombramiento de obispos, dependen del compromiso y la honestidad de las personas interesadas. Ningún procedimiento, incluso el más perfeccionado, está libre de error porque involucra las conciencias y las decisiones de hombres y mujeres”, sostiene. Pero el Informe “repercutirá también en esto: en hacer que todos los involucrados en tales cuestiones sean más conscientes del peso de sus decisiones u omisiones. Son páginas que nos empujan a una profunda reflexión y a preguntarnos qué más podemos hacer en el futuro, aprendiendo de las dolorosas experiencias del pasado”.

El secretario de Estado concluye su reflexión indicando que “el dolor va acompañado de una mirada de esperanza. Para que estos fenómenos no se repitan, además de normas más eficaces, necesitamos una conversión de los corazones. Necesitamos pastores creíbles anunciadores del Evangelio, y todos debemos ser muy conscientes de que esto solo es posible con la gracia del Espíritu Santo, confiando en las palabras de Jesús: ‘Sin mi nada podéis hacer’”.

Noticias relacionadas
Compartir