Falleció el benedictino chileno Gabriel Guarda

A los 92 años, en su Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad, en el sector de Las Condes, en la precordillera de Santiago, Gabriel Guarda murió durante el sueño. Había nacido en Valdivia, 850 kilómetros al sur de Santiago; se tituló de arquitecto en la Universidad Católica de Chile en 1958 y dos semanas después ingresó al monasterio benedictino.



Con otro monje, también arquitecto, diseñaron y dirigieron la construcción de la capilla del monasterio, una obra moderna que ha destacado por su hermosura y diseño, que fue declarada monumento nacional. En 1968, fue ordenado sacerdote y empezó a dar clases en las Facultades de Teología y Arquitectura de la Universidad Católica. Por varios años fue abad de su comunidad.

Ya en 1953, mientras estudiaba arquitectura, había publicado ‘Historia de Valdivia: 1552-1952‘, primer fruto de su profundo amor por la historia que lo llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Historia, en 1984, a los 55 años. Más de 300 publicaciones sobre arquitectura, historia, urbanismo, patrimonio cultural, dan cuenta de su enorme capacidad de trabajo y son parte del gigantesco legado que deja en el país.

Un cristiano ejemplar

“Siento mucho la partida de este gran sacerdote, gran profesional, hombre muy inteligente y preparado”, expresa a Vida Nueva el obispo emérito de Rancagua, Alejandro Goic. Agrega que “fue, sobre todo, un cristiano ejemplar, un hombre que amó a Dios a través del carisma benedictino y que mantuvo su sencillez evangélica pese a los grandes premios que obtuvo. Estamos ciertos que ahora goza de la presencia de Dios. Como decía san Benito, antepuso siempre a Jesucristo en todas las cosas, en todo lo que dijo, en todo lo que hizo, en todo lo que escribió”.

Goic recuerda que “debido a sus gestiones fue posible que el monasterio femenino de Oviedo fundara aquí el monasterio de la Asunción de Santa María, que es un regalo de Dios para esta iglesia de Rancagua y para todo el país”.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al conocer la noticia tuiteó: ““Con pesar hoy despedimos al profesor, maestro, monje, docente y Premio Nacional de Historia, Gabriel Guarda. Agradecemos su gran aporte en la investigación y rescate del patrimonio cultural arquitectónico del país en zonas como Chiloé, Osorno, Valdivia y Valle del Elqui”.

Noticias relacionadas
Compartir