El cardenal Carlos Aguiar Retes sostendrá un diálogo virtual con sus fieles

El cardenal Carlos Aguiar Retes anunció que este lunes 28 de septiembre tendrá un encuentro virtual con los fieles de la Arquidiócesis de México para reflexionar en torno a la importancia de prepararse como Iglesia particular para el futuro.



Desde hace algunos meses, los cinco obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México han venido reflexionando sobre diferentes temas a través de Facebook Live, un espacio en el que los fieles exponen sus dudas sobre un determinado tema.

Esta será la primera vez en que el cardenal mexicano participe en esta dinámica, y para ello ha escrito un artículo que servirá de base para la reflexión.

El texto, que lleva por título ‘Preparar el futuro’, fue difundido este domingo a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de México con la finalidad de presentar el tema sobre el cual versará el diálogo.

Este espacio lleva por nombre ‘La Voz del Obispo’ y se transmite todos los lunes a las 21:00 horas a través de la página de Facebook del Arzobispado de México.

En su artículo, Aguiar Retes se refiere a la importancia de preparar el futuro mediante la identificación de los actuales dinamismos que influyen para bien o para mal en la sociedad, a fin de analizarlos y saber cómo actuar para sanar los factores que causan una situación indeseable en la vida social.        

Crisis de la transmisión de la fe

En su texto, el arzobispo de México puso como ejemplo de dinamismo social la crisis que se vive en la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, y señaló varios factores que la han provocado.

Uno de ellos -explicó– es la crisis por la que atraviesa la familia, que ha dejado de ser la instancia que garantizaba la transmisión de la fe, y que facilitaba una sociedad que vivía los valores del Evangelio sin necesidad de promoverlos.

Otro factor –continuó– es la misma historia como país independiente, que dejó a la Iglesia sin el brazo educativo para la formación en la fe. “Esa indispensable formación en el conocimiento de la Palabra de Dios, de la tradición de la Iglesia y sus enseñanzas, quedó notablemente reducida en el pueblo cristiano”.

Dicha enseñanza, hay que reconocerlo, ha sido frágil, débil, en general sustentadas de manera muy limitada en el conocimiento de la Palabra de Dios y de las enseñanzas de la Iglesia”, apuntó.

La realidad actual

A partir de la crisis en la transmisión de la fe, el arzobispo de México hizo un análisis de la realidad que vive la Iglesia mexicana. Sobre la catequesis, explicó que se ha impartido en un porcentaje muy bajo de la población, y la mayoría de las veces sólo se recibe en la niñez: “lamentablemente con frecuencia al pasar el tiempo se olvida o no se actualiza acorde a la etapas de la vida, y así, difícilmente se practica la enseñanza aprendida”.

Además consideró que algunos factores que han debilitado la formación en la fe en los adolescentes y jóvenes, es la influencia de algunos maestros en escuelas públicas, influencia acrecentada especialmente en las redes de internet.

“Por otra parte -añadió– son muchos los papás actuales con hijos jóvenes, que dejan a sus hijos elegir libremente si quieren o no practicar la religión, y otras veces reciben en la misma familia un testimonio contrario a lo propuesto en las enseñanzas de Jesús y la Iglesia”.

Proponer, fortalecer o acompañar

Ante este panorama, el cardenal Aguiar hace un llamado a los fieles de la Arquidiócesis de México a brindar atención y acompañamiento a la niñez en el proceso de conocer y vivir la fe cristiana.

Asimismo, pide promover en las nuevas generaciones la educación sexual y la conciencia de la vocación; los procesos de preparación a quienes solicitan el matrimonio y el acompañamiento posterior, y la participación en la comunidad cristiana, parroquial o en alguna organización apostólica.

Noticias relacionadas
Compartir