Nuevo golpe al secreto de confesión en Australia: otro Estado decreta prisión si los sacerdotes no lo rompen en casos de abusos

El secreto de confesión ya no protegerá a los sacerdotes del estado australiano de Queensland en casos de abuso infantil. Así, tal como recoge The Guardian, si tuvieran conocimiento de algún caso y no lo denunciasen por no romper el secreto de confesión, deberán enfrentar cargos criminales.



Este asunto se sigue debatiendo en otros estados a través de propuestas similares, por lo que Queensland es el primer estado en dar el paso en este sentido, creando, así, “un nuevo delito de no informar y no proteger a un niño del abuso sexual infantil institucional”, tal como ha explicado la ministra de justicia de Queensland, Yvette D’Ath.

Desaprobación ante la normativa

“Las nuevas leyes también aclaran que los sacerdotes no podrán confiar en el secreto de confesión para evitar la denuncia de abuso”, ha aseverado D’Ath. Por su parte, el arzobispo de Brisbane, Mark Coleridge, ha mostrado su desaprobación ante esta normativa, asegurando que este tipo de leyes no garantizan que los niños estén más seguros.

“El clero ha muerto porque se ha negado a someterse a los reclamos del estado y prefirió defender los derechos del penitente ante Dios y los derechos de Dios ante el penitente”, escribió en una carta al parlamento. “Esta legislación está destinada a fallar en este sentido”, subrayaba el prelado. De hecho, en algunos estados del país, los representantes de la Iglesia católica han asegurado que los clérigos “prefieren ir a prisión antes que romper el secreto de confesión”.

Noticias relacionadas
Compartir