El patriarca Raï exige una investigación internacional “neutral” que esclarezca la explosión en el puerto de Beirut

Boutros Raï, patriarca de la Iglesia Maronita

Tres semanas después de la explosión en el puerto de Beitut, donde el incendio en un almacén con ácido nítrico produjo al menos 200 muertos y más de 7.000 heridos, la sociedad libanesa sigue exigiendo respuestas a sus autoridades, no contentándose en absoluto con la dimisión en bloque del Gobierno.



A ese clamor se ha unido el cardenal Beshara Raï. En su última homilía dominical, recogida por Asia News, condenó la actitud de una parte de la clase política del país, que, a su juicio, aborda la crisis con “miras políticas y electoralistas” e “impide” una investigación internacional “neutral, imparcial e íntegra” que consiga al fin establecer las necesarias “causas y responsabilidades”.

Alimentan la “ira popular”

Para el patriarca maronita, esta inacción política, que también se demuestra en la incapacidad para consensuar un nuevo Gobierno, está sembrando día a día la “ira popular”. Y es que, observa, la clase dirigente es contraria a las necesarias “reformas” que demanda su pueblo, así como contumaz a la hora de sellar un “estado de aislamiento” que les perjudica como nación.

Por contra, Raï es un claro partidario de una visión diplomática abierta, tanto a nivel internacional como dentro de su propio y siempre complejo entorno local: “Urge alguien que, con personas de buena voluntad, pueda restablecer las relaciones con estas naciones para rescatar al Líbano de su aislamiento forzado a nivel político diplomático y económico, que lo sofoca”.

“Promesas falsas”

Asia News también ha recuperado la homilía dominical del metropolitano ortodoxo de Beirut, Élias Audi, quien denunció que el único interés de los “responsables” es “mantener sus cargos” e ilusionar a la población con “promesas falsas”.

Noticias relacionadas
Compartir