La Iglesia latinoamericana con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas: “Entrelacemos toda nuestra energía para su total erradicación”

Con ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Iglesia en América Latina y el Caribe a través de las redes CLAMOR, TALITHA KUM, Red Internacional contra la Trata de Personas y la Red CLAR (Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos), ha invitado a unir esfuerzos para la erradicación de este flagelo que “lejos de disminuir se incrementa con mayores riesgos, imposibilitando las denuncias, volviendo a las víctimas más vulnerables” en este tiempo de coronavirus.



“Comprendiendo la gravedad del fenómeno y su dinámica perversa, entrelacemos toda nuestra energía y esfuerzo para lograr su total erradicación”, por tanto “nos pronunciamos en contra de todas las formas de comercialización de la vida”, han dicho en un comunicado.

Cosificación de las mujeres

Las organizaciones han criticado duramente el modelo económico actual y la cultura patriarcal que ha cosificado a las mujeres, lo cual “contribuye a una cultura mundial de la explotación y violencia contra ellas reflejada en la trata de personas”.

Además han dicho –con base en cifras de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)–  que “el 72% de las personas explotadas en la trata de personas son mujeres y niñas”, por ello “nos pronunciamos en contra de las desapariciones de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con fines de explotación sexual y laboral”.

“El modelo económico injusto, cruel, neoliberal y capitalista que beneficia a unos pocos: a los traficantes, los empresarios y los compradores, quienes por encima de los derechos humanos, fomentan una cultura de mercantilización deshumanizante y excluyente”, han señalado.

Llamado a la acción profética

Han instado a todas las Conferencias Episcopales, Congregaciones religiosas femeninas y masculinas, Clero Diocesano y Comunidad Creyente  a fomentar “acciones coordinadas”  para “la transformación de esta cultura de dominación construyendo relaciones de igualdad entre todas las personas” y “empezando desde la casa” en referencia a la necesidad de romper los esquemas machistas imperantes en la propia Iglesia.

De igual modo solicitan a los Gobiernos de la región derogar “las leyes y políticas injustas y deshumanizantes de inmigración, arraigadas en una cultura de racismo, violencia y xenofobia, que niegan los derechos humanos básicos a migrantes y refugiados, exponiéndolos a numerosas formas de vulneración”.

“Ya es la hora de llevar a cabo acciones proféticas en favor de la Dignidad Humana”, han afirmado para ir “en consonancia con la llamada del Papa Francisco de acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, refugiados y desplazados para evitar que caigan en manos de los traficantes”.

Unidos en oración

Por otra parte, la CLAR, en alianza con la red CLAMOR, han lanzado un subsidio de oración por el Día Mundial contra la Trata de Personas sobre todo cuando “nos encontramos confinadas y confinados”, lo que “ha ocasionado la pérdida de miles de vidas, problemas de salud, sociales y económicos”.

“Nos unimos en oración ante esta dura experiencia humana reafirmando nuestro compromiso para ayudar a las víctimas a reconstruir su vida, y unificando nuestro empeño para impedir que los tratantes exploten a las personas en beneficio propio”, afirmaron.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir