Benedicto XVI se despide de su hermano, Georg Ratzinger: “Dios nos unirá de nuevo en el otro mundo”

Benedicto XVI ha seguido hoy, 8 de julio, el funeral de su hermano Georg Ratzinger –quien falleció el pasado 1 de julio– mediante live stream desde el Vaticano. Una ceremonia durante cuyo Réquiem, tal como informa Vatican News, el secretario personal del Papa emérito, Georg Gänswein, leyó un obituario escrito por Benedicto XVI sobre su hermano.



“Que Dios te pague, querido Georg, por todo lo que has hecho, sufrido y me has dado”, escribe el Benedicto XVI en la carta, en la cual da también una explicación de su viaje a Ratisbona para visitar a su hermano el pasado 18 de junio, cuando ya estaba gravemente enfermo. “No pidió mi visita. Pero sentí que era hora de ir a él de nuevo. Por esta señal interior que el Señor me ha dado, estoy profundamente agradecido. Cuando se despidieron en la mañana del 22 de junio, justo antes del vuelo de regreso a Roma, ambos habríamos entendido que sería una partida de este mundo para siempre”. Pero también sabían que Dios “que nos ha dado esta unión en este mundo, también reina en el otro mundo y nos dará una nueva unión”, se lee en la carta.

Un signo de humanidad

El Papa Emérito agradeció al obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, su compromiso “en estas semanas de despedida”. Y es que, al comienzo del funeral, Voderholzer, recordaba una vez más la sorprendente visita de Benedicto a su hermano. “Este signo de humanidad emocionó a muchos. Razón de más para compartir tu dolor”, dijo Voderholzer.

El funeral fue transmitido en la página web de la diócesis desde la catedral de Ratisbona, y fue concelebrado por el secretario privado de Benedicto, el arzobispo Georg Gänswein, y el nuncio apostólico en Alemania, el arzobispo Nikola Eterovic. También participaron el ex obispo de Ratisbona, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, el cardenal Reinhard Marx de Munich y el obispo Gregor Maria Hanke de Eichstätt.

Noticias relacionadas
Compartir