México: fieles desobedecen medidas sanitarias y amenazan con abrir parroquia a la fuerza

Fieles católicos de la parroquia de Santo Tomás Apóstol, perteneciente al municipio de Oxchuc, en el estado de Chiapas (México), amenazaron con abrir el templo el próximo 10 de julio, pues consideran que el cierre del mismo no tiene que ver con la contingencia sanitaria, sino con el hecho de que los sacerdotes “no quieren trabajar y le tienen miedo a la Guardia Nacional y al Estado”.



Lo anterior fue informado por el párroco Miguel Ángel Montoya Moreno y el vicario Martín González Moreno al obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez.

A través de una misiva, le explicaron que decidieron cerrar el templo desde hace tres meses cuando las autoridades de salud estatales así lo recomendaron, al existir un alto riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19 en la zona.

Señalaron que esta acción generó inconformidad en muchos de los fieles de la comunidad, quienes el pasado viernes 3 de julio anunciaron que abrirán la parroquia en la fecha indicada, aunque exista la normatividad de que se mantenga cerrado.

De llevarse a cabo la reapertura del templo por parte de la comunidad, los sacerdotes se deslindaron de toda responsabilidad, pues se estaría incumpliendo la regla federal de seguridad y de salud, provocando el posible contagio del virus.

Chiapas en semáforo rojo

Al respecto, el obispo Aguilar dijo respaldar la decisión de los sacerdotes, e invitó a los fieles a seguirse cuidando y a estar unidos en oración.

Recordó que no es tiempo de abrir las parroquias, ya que el lunes de esta semana el estado de Chiapas regresó a semáforo rojo. Al día de hoy en esa entidad hay 4,882 personas contagiadas y 656 murieron como consecuencia del virus.

Desde hace un mes, Rodrigo Aguilar alertó sobre el incremento en los casos de Covid-19, aunado al dengue debido a las fuertes lluvias, y a enfermedades como salmonelosis o tifoidea por el calor y el agua contaminada.

De igual modo, pidió a los fieles permitir la prevención que realizan las autoridades sanitarias mediante la fumigación, “que de ninguna manera daña al ser humano, pero sí acaba con los bichos que nos hacen mal”.

No hagamos caso a las falsas noticias de quienes dicen que la fumigación o sanitización es veneno, y que con eso nos están matando”, dijo.

Noticias relacionadas
Compartir