Encuentro nacional de educación católica en Chile

A través de videoconferencia intercambiaron, durante los días 4 y 5 de junio, los representantes de la educación católica en todas las diócesis del país, presididos por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, presidente del Área de Educación en la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).



Durante el primer día, tuvieron un rol protagónico los directores de las comisiones de Pastoral de Educación Superior, de la Unión Nacional de Padres y Apoderados Católicos y de la Pastoral Educativa para abordar el desarrollo de un plan de trabajo en contexto de la emergencia por Covid-19. El resultado de este trabajo queda en manos del Director Ejecutivo del Área de Educación, Roberto Pavez, quien coordinará su implementación con los equipos diocesanos.

Con 70 participantes, el intercambio contó también con la participación del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, durante el segundo día. Un punto destacado en el diálogo con la autoridad de gobierno fue el ajuste al programa de las clases de religión católica que está realizándose en coordinación entre el Área de Educación de la CECh y el Ministerio. Esto se refiere a la aprobación, en mayo pasado, por parte del Ministerio de Educación de los nuevos planes y programas para las clases de religión en el país. Figueroa también abordó la situación curricular para el proceso de retorno a clases una vez superada la actual crisis sanitaria, adelantando algunas estimaciones a considerar por los responsables de colegios.

Educación socioemocional

Durante el Encuentro Nacional fue presentado también el programa ‘Encuentros Virtuales para Padres y Apoderados’, que se iniciaron este martes 9 de junio con la presentación ‘La comunicación emocional y la contención afectiva’.

Se trata de una iniciativa de la Conferencia Episcopal de Chile, la Unión Nacional de Padres y Apoderados Católicos (UNAPAC), y la Editorial Santillana cuyo objetivo es abordar los desafíos de la educación socioemocional y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación durante este tiempo de confinamiento.

Revista de Educación Religiosa

Otro apoyo para los educadores es la Revista de Educación Religiosa, del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, que ofrece ahora su versión electrónica. Con este formato esta publicación, que ha sido semestral, puede estar más accesible al servicio de investigadores, expertos y responsables de las diversas expresiones de la educación religiosa.

“Este es un hito más, en nuestro esfuerzo permanente por cualificar el servicio del Instituto, esta vez con un producto académico que responde progresivamente a los estándares de la indexación en el área de la educación religiosa”, manifestó el Editor General y Director de Investigación y Publicaciones del Instituto, Profesor Javier Díaz Tejo.

Noticias relacionadas
Compartir