El Vaticano espera renovar el acuerdo con China para el nombramiento de obispos que expira en septiembre

El Papa Francisco, ante una bandera de China

La relación del Vaticano con China es compleja, pero es “probable” que se renueve el acuerdo provisional de 2018 sobre el nombramiento de obispos. Así lo ha declarado en una entrevista a la televisión italiana recogida por Crux, el arzobispo italiano Claudio Maria Celli. “El acuerdo provisional con China expira en septiembre de este año y debemos encontrar una fórmula, debemos ver qué hacer”, dijo Celli.



Celli, antiguo diplomático del Vaticano y ex presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones, fue una pieza clave en las negociaciones del acuerdo. “El tono de la interacción del Vaticano con China hasta ahora ha sido de respeto, claridad, corresponsabilidad y previsión”, subrayó.

Un camino complejo

De hecho, estas declaraciones de Celli son la primera información pública sobre el estado actual del acuerdo. “Estamos tratando de mirar hacia el futuro, de dar a los avances una base profunda y respetuosa, y yo diría que estamos trabajando en este sentido”, añadió.

“Es innegable que hay situaciones que requieren un camino que no será fácil”, continuó Celli, insistiendo en que, a pesar de todo, el Vaticano “quiere continuar” con ello. “No es un camino fácil, pero nos hemos embarcado en un viaje de respeto, atención y comprensión mutua para resolver esos nudos que quedan y aquellas situaciones que nos preocupan”.

Noticias relacionadas
Compartir