El papa Francisco envía una carta al presidente de Colombia con motivo de la Jornada Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de la Jornada Mundial del Medio Ambiente, el papa Francisco ha dirigido una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que ha recordado tanto al mandatario como a los participantes que la actual coyuntura “es un desafío que nos recuerda que ante la adversidad siempre se abren nuevos caminos para estar unidos como gran familia humana”. Vale recordar que la jornada se realizaría este año en Bogotá de manera presencial, pero a causa del Covid-19 fue celebrada de forma virtual.



“No podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo. Las heridas provocadas a nuestra madre tierra son heridas que sangran también en nosotros”, ha dicho Bergoglio para asegurar que “la protección del medio ambiente y el respeto a la biodiversidad del planeta son temas que nos conciernen a todos”.

No permanecer mudo ante el clamor

Ha pedido especialmente a Duque comprometerse a combatir este grave flagelo, porque “no podemos permanecer mudos ante el clamor cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema”.

Además “no es tiempo de seguir mirando hacia otro lado indiferentes ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre —muchas veces— del progreso”, por tanto “todo depende de nosotros; si de verdad lo deseamos”.

Año Laudato si’

El Papa, en su misiva, ha recodado que en días recientes “hemos celebrado el quinto aniversario de la carta encíclica Laudato si’”, la cual “atrae la atención al grito que nos lanza la madre tierra”.

Por ello “los invito también a ustedes a ser partícipes del año especial que he anunciado para reflexionar a la luz de ese Documento. Y así, todos juntos, tomar mayor conciencia del cuidado y protección de nuestra Casa común” así como también “de nuestros hermanos y hermanas más frágiles y descartados de la sociedad”.

Foto: Arquidiócesis de Bogotá

Noticias relacionadas
Compartir