Federico García Lorca: 122 cumpleaños del poeta que un día se fascinó con Dios

Federico García Lorca

Federico García Lorca, nacido tal día como hoy hace 122 años, fue, tal vez, el primero de todos los escritores de la Generación del 27 en cuanto a capacidad de adentrarse en el alma humana. En muchas de sus obras (‘La Casa de Bernarda Alba’ es el exponente más claro), el poeta granadino cargó contra el falso casticismo que, desde una moral vacía y caduca, enjaulaba y oprimía lo más genuinamente autentico de cada individuo.



Un Dios “pequeñito”

Pero, independietemente de esta crítica social de la que no escapaba (ni mucho menos) la Iglesia, nos encontramos en varios fragmentos lorquianos con referencias a Dios tan bellas como esta de ‘Yerma’: “Debía haber Dios, aunque fuera pequeñito, para que mandara rayos contra los hombres de simiente podrida que encharcan la alegría de los campos”.

Más allá de su obra, queda el testimonio de una carta fechada el 14 de julio de 1929, durante su experiencia en Nueva York. “He asistido –contó entonces– también a oficios religiosos de diferentes religiones. Y he salido dando vivas al portentoso, bellísimo, sin igual catolicismo español”.

“Aun el catolicismo de aquí –proseguía Lorca en su carta– es distinto. Está minado por el protestantismo y tiene esa misma frialdad. Esta mañana fui a ver una misa católica dicha por un inglés. Y ahora veo lo prodigioso que es cualquier cura andaluz diciéndola. Hay un instinto innato de la belleza en el pueblo español y una alta idea de la presencia de Dios en el templo. Ahora comprendo el espectáculo fervoroso, único en el mundo, que es una misa en España. La lentitud, la grandeza, el adorno del altar, la cordialidad en la adoración del Sacramento, el culto a la Virgen, son en España de una absoluta personalidad y de una enorme poesía y belleza”.

Si bien Lorca jamás fue católico, ni mucho menos se puede asegurar que lo espiritual le dejara indiferente.

Noticias relacionadas
Compartir