El CELAM, en del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión: “Sufren muchas veces en silencio y soledad”

Cada 4 de junio, por decreto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se conmemora el Día Internacional de los Niños víctimas inocentes de agresión, por este motivo desde el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) han expresado que estos tiempos difíciles de la pandemia del Covid-19 la violencia contra los menores “se acrecienta y se hace más frecuente la existencia de hechos de violencia doméstica durante la cuarentena”.



En un comunicado, suscrito por Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del ente eclesial, han afirmado que esta violencia los niños, niñas y adolescentes la “sufren muchas veces en silencio y soledad”.

Por lo que ha recordado las palabras del papa Francisco, en su discurso del encuentro de presidentes de conferencias episcopales en febrero de 2019, que “el objetivo de la Iglesia será escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores abusados, explotados y olvidados, allí donde se encuentren”.

Acciones por la niñez

El CELAM se une a todo esfuerzo y acción, contra toda forma de violencia hacia los más pequeños -los seres más vulnerables de la sociedad- que viven en un entorno que no solo los expone a la muerte, sino que en la mayoría de casos, los deja lesionados o adquieren traumas emocionales que los perseguirán por el resto de sus días”, ha dicho Cabrejos.

En la actual restructuración del CELAM, uno de los temas priorizados es el de la niñez, de este modo se ha conformado una subcomisión denominada Pastoral de Infancia, cuidado y protección de menores y adultos vulnerables.

Además siguen apostando al trabajo en red, para ello están impulsando desde 2009 el Programa Centralidad de la Niñez, junto a importantes organizaciones eclesiales como la CLAR, CIEC, Cáritas, Movimiento Internacional Fe y Alegría, Movimiento con la Niñez y Juventud y World Vision.

Foto: UNICEF

Noticias relacionadas
Compartir