La Justicia obligará al Cabildo Catedral de Córdoba a dar marcha atrás en las obras de la puerta por la que pasan las cofradías

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) obligará al Cabildo Catedral de Córdoba a reponer la celosía de los años 70 que, en 2017, se retiró por el propio Cabildo para permitir la apertura de la conocida como segunda puerta de la Mezquita-Catedral. Así lo ha afirmado hoy, 21 de mayo, José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz de la institución capitular, en declaraciones recogidas por Europa Press.



“El Cabildo respeta las sentencias, como viene haciendo siempre, en este caso y en cualquier otro”, ha señalado Jiménez Güeto, quien ha matizado, además, que “el Cabildo no ha tenido parte en ningún momento con respecto a esta apelación, ni en su primer instante”, en cuanto “al juicio que se celebró” en el Juzgado de lo Contencioso Administravio número 4 de Córdoba.

El portavoz del Cabildo se ha referido de esta manera a la resolución del TSJA que desestima el recurso de apelación interpuesto por la Agrupación de Cofradías de Córdoba y la Junta de Andalucía contra la sentencia de dicho juzgado cordobés, que dictaminó que debía reponerse la celosía que cubría el arco que conecta la nave 17 de la Mezquita con el Patio de los Naranjos, y por el que, durante los últimos años, han accedido las procesiones de Semana Santa al interior del principal templo de la Diócesis.

Respuesta de las Cofradías

Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha asegurado en un comunicado que “como siempre”, será “totalmente respetuosa con las decisiones judiciales, acatando cualquier sentencia que provenga de la justicia”. Además, la Agrupación ha asegurado que cuando reciban formalmente la sentencia del TSJA “será estudiada y, en el momento en el que tengamos algo que decir sobre esta cuestión, no dudaremos en hacerlo público”.

Por ello, ahora se remiten a las declaraciones que ya hicieron en su día, “con respecto a la actuación que se llevó a cabo y en la que consideramos que la Junta fue muy prudente y minuciosa en el estudio del proyecto”, lo que “determinó su aprobación tras un informe de Icomos Unesco”.

Noticias relacionadas
Compartir