El análisis eclesial de un obispo alemán: “Tengo la impresión de que en la Iglesia hay demasiado ego”

Según el obispo de Augsburgo, Bertram Meier, la Iglesia debe dejar atrás su propia autorreferencialidad. “A veces tengo la impresión de que, en la Iglesia, tenemos demasiados discursos en primera persona”, ha dicho el prelado en unas declaraciones recogidas por Katholisch.



“Son personas que solo se ven a sí mismas, que a veces se celebran más que al propio Señor crucificado y resucitado”, subrayó Meier ayer, 19 de abril. Para él, la Iglesia debería, más bien, “entenderse a sí misma como una comunidad de búsqueda”. “Debería acompañar a las muchas personas que buscan, y ser una iglesia que no mantiene con confianza sus propios intereses y privilegios”, subrayó.

“Una esperanza justificada”

Meier ha instado a los miembros de la Iglesia a dejar de “mirarse el ombligo”. Además, se refirió al apóstol Tomás, quien dudó de la resurrección de Jesús hasta que vio sus heridas. Tomás “no encontró en sí mismo los motivos para creer en la resurrección, sino que la Pascua se abrió a él en una comunidad apostólica con esperanza justificada”.

El 21 de marzo, Meier debería haber sido ordenado obispo de Augsburgo. Sin embargo, su consagración se pospuso debido a la propagación del coronavirus. Como ex administrador apostólico, ha estado a cargo de la diócesis desde el retiro de su predecesor, Konrad Zdarsa a mediados de 2019. A fines de marzo, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis con la autoridad de un obispo diocesano.

Noticias relacionadas
Compartir