Cardenal Kasper: “En una Iglesia en crisis es inevitable hablar de cambios”

El cardenal Walter Kasper, en una imagen de archivo/CNS

El cardenal Walter Kasper considera que no hay forma de evitar un debate sobre posibles reformas en la Iglesia. “La iglesia está en crisis en todo el mundo occidental”, señaló Kasper en una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung recogida por Katholisch.



Y es que, tal como ha explicado el teólogo, la Iglesia se encuentra en un contexto en el que los escándalos de abusos sexuales han “sacudido profundamente” su credibilidad, “especialmente la de sus ministros”. Por este motivo, a juicio de Kasper, “la Iglesia no tiene más remedio que enfrentar un discurso de reforma”.

Reflexionar sobre el mensaje del evangelio

Al mismo tiempo, el cardenal ha subrayado que no se puede ver esta reforma como una “simple innovación que arroje lo viejo por la borda y considere que tiene que reinventar la iglesia”. Por el contrario, anima a que la crisis de los abusos o el coronavirus no se tomen como la oportunidad de eliminar la estructura de la Iglesia, sino para reflexionar sobre sus raíces y, por lo tanto, el mensaje del evangelio.

Con respecto al camino sinodal de la Iglesia en Alemania, Kasper se ha mostrado escéptico y en su momento advirtió a los participantes deberían debatir sobre cosas “que se pueden cambiar” en la Iglesia alemana, en lugar de “intercambiar posiciones” sobre la Iglesia universal. “Si esto falla, el diálogo termina en frustración”, subrayó.

Noticias relacionadas
Compartir