La diócesis de Osma-Soria destina 125.000 euros a mitigar los efectos del paro y los ERTE por el coronavirus

Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria

La diócesis de Osma-Soria responde rápidamente a las dificultades económicas acarreadas por el paro y los ERTE debido a la crisis del coronavirus. El obispo Abilio Martínez Varea ha creado un Fondo diocesano extraordinario de solidaridad al que ha inyectado, en un primer momento, 125.000 euros de fondos propios de la Diócesis, el Seminario y Cáritas. La iniciativa se hace pública el mismo día que se han conocido las cifras de parados en España, que situándose en máximo histórico deja a 3,5 millones de españoles desempleados.



El objetivo de este fondo es “ayudar a aquellos trabajadores y autónomos que hayan perdido el trabajo, así como ayudar a negocios familiares que se encuentren en dificultades”, según las palabras del propio obispo en una carta a todos los diocesanos.

La iniciativa, que se ha llevado a cabo tras consultar la medida con el Consejo episcopal, nace con la idea de que en unos días, se abra la posibilidad de que aporten más fondos “los sacerdotes, las comunidades de vida consagrada, las cofradías, etc.”. Más adelante, la Diócesis quiere abrir el Fondo a donaciones “de toda aquella persona que quiera contribuir para este fin”.

“Una pequeña contribución”

Martínez Varea explica el por qué de la iniciativa: “Desde que comenzó la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus, muchas personas se han preguntado y me han preguntado qué podríamos hacer como Diócesis para aliviar el dolor de tantos hermanos nuestros” ya que “hay en el corazón de todos los seguidores de Jesús un deseo innato de llevar el amor de Cristo a la vida ordinaria para aliviar el sufrimiento de los hermanos”.

“Sé de vuestra gran generosidad y que esta propuesta no agota ni mucho menos las posibilidades y las iniciativas que esta situación nos exige”, reconoce el obispo, pues “se trata solo de una pequeña contribución que nos ayude a dar un mejor testimonio del amor de Dios a los hombres”, explica el prelado de una de las provincias que vive estos días el colapso de su sanidad a causa del Covid-19.

Esta misma semana, la Diócesis, “consciente de la situación de especial emergencia que vive nuestra sociedad soriana”, ha ofrecido al Gobierno y a la Junta de Castilla y León alguna de sus infraestructuras, “dignas y con posibilidades reales de uso según consideren nuestras autoridades”, para atender a enfermos así como para el personal sanitario o el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que lo puedan necesitar.

En concreto, la Diócesis ha puesto ya al servicio de la sociedad soriana la Casa de espiritualidad del Seminario, en El Burgo de Osma, que cuenta con 25 habitaciones y que acogerá a medio centenar de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), explican en un comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir