Fallece por coronavirus el sacerdote mexicano que promovió la Carrera Guadalupana en Nueva York

La comunidad mexicana y latina de la Diócesis de Brooklyn y Queens despidió al sacerdote Jorge Ortiz-Garay, párroco de la iglesia de Santa Brígida, quien falleció el pasado 27 de marzo víctima del Covid- 19, luego de que tres días antes fuera ingresado en el Hospital Wyckoff de esa ciudad, ubicada en el estado de Nueva York.



El padre Jorge nació en 1970 en la Ciudad de México, y fue el impulsor de la Carrera Guadalupana, que se realiza desde el 2013 en Nueva York, una iniciativa deportiva-religiosa que reúne cada año a millones de migrantes mexicanos.

Mediante esta carrera, el sacerdote del Camino Neocatecumenal se hizo el propósito de recuperar la fe y los valores religiosos de las familias mexicanas, perdidos o diluidos a lo largo de su proceso migratorio y en la adaptación a las nuevas costumbres y tradiciones norteamericanas, muchas veces marcadas por el consumismo.

La Carrera Guadalupana se venía celebrando desde hace seis años en la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, 12 de diciembre, y para el sacerdote era una valiosa oportunidad para evangelizar, invitando a los participantes a correr o caminar “de la mano de Cristo y de la mano de su Santa Madre”, no sólo en el deporte, sino en la vida cotidiana y en su condición de migrantes.

En esta competencia deportiva participan anualmente más de tres mil personas. El punto de partida es la Concatedral de San José, en Brooklyn, y concluye en diferentes parroquias de la diócesis. Los recursos recabados por concepto de inscripciones eran entregados al arzobispo de Brooklyn para la realización de obras de caridad. En el 2017 se utilizaron para atender las necesidades de las víctimas del terremoto en México.

¿Quién era el padre Jorge?

El padre Jorge Ortiz-Garay se formó en el Seminario Redemptoris Mater de Newark, Estados Unidos. El 29 de mayo de 2004 fue ordenado sacerdote por el entones arzobispo de Newark, John Joseph Myers; cinco años después fue enviado a Brooklyn, donde comenzó su ministerio como Vicario de la Concatedral de San José y capellán de ‘Missio Ad Gentes’ en Brooklyn. Comenzó propiamente su ministerio como párroco de Santa Brígida en junio de 2019, y actualmente era director del Apostolado Mexicano en esa Iglesia particular.

Como director del Apostolado Mexicano Diocesano, coordinó las multitudinarias fiestas guadalupanas en la diócesis, celebrando misa para miles de peregrinos y dirigiendo la peregrinación de las antorchas por las calles de la ciudad. “El padre Jorge fue un pastor en nuestra comunidad y una verdadera luz de Dios; fue la fuerza motriz y principal coordinador de las celebraciones anuales del Día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en la Diócesis”, dijo la Diócesis de Brooklyn y Queens.

A través de un videomensaje el obispo Nicholas DiMarzio, destacó: “el padre Jorge fue un gran sacerdote, querido por el pueblo mexicano y un trabajador incansable para todos los fieles en Brooklyn y Queens. Es lamentable que haya sido superado por el coronavirus debido a problemas de salud subyacentes“.

Noticias relacionadas
Compartir