La diócesis de Bilbao prepara ya algunos inmuebles de su propiedad para enfermos de coronavirus

Mario Iceta, obispo de Bilbao

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado este hoy, 30 de marzo, que la Diócesis ya está preparando inmuebles de su propiedad para poder derivar a ellos enfermos de coronavirus en cuarentena en caso de que fuera necesario. De esta forma, tal como ha señalado el prelado en una entrevista concedida a Onda Vasca recogida por Europa Press, estos inmuebles son la Casa de Espiritualidad, el seminario de Derio y algunas casas rurales.



Asimismo, ha destacado que la gente está siguiendo “de manera ejemplar” las indicaciones y, “quienes sirven al bien común y el personal sanitario, muy en particular”. Por otro lado, ha señalado que los miembros de la Iglesia respetan “escrupulosamente todas las medidas sanitarias que han arbitrado las autoridades, el cierre público de las eucaristías, del culto público, de los funerales y de los sacramentos”.

Iceta ha querido transmitir un mensaje de “ánimo para vencer esta situación, de esperanza y de vivirlo con paciencia y fortaleza para salir junto y lo menos dañados de esta situación”, señalado que son tiempos “inéditos” en los que es preciso que “todos arrimen el hombro”. De esta manera, ha recordado que Cáritas ha destinado 500.000 euros de modo extraordinario para ayudar en las áreas más importantes a las personas más vulnerables.

Celebración de los funerales

Por otro lado, Iceta ha apostillado que la Diócesis dispone de la web ‘La solidaridad no cierra’, puesta en marcha para que puedan recurrir a ella quienes necesiten recursos y también quien desee ofrecerse para el voluntariado. Del mismo modo, se está ayudando a los mayores llamando por teléfono y atendiéndoles en sus necesidades.

El obispo ha dicho que “muchos sacerdotes y presbíteros se acercan a los hospitales, a las casas que les solicitan por el fallecimiento de tantas personas”, y ha destacado lo “doloroso” que supone que las familias no puedan “despedir a sus seres queridos con ese calor personal, familiar, siendo arropadas”, en estas circunstancias “excepcionales”. “Nosotros procuramos celebrar por ellas, aunque no pueda haber ahora la celebración ordinaria de los funerales”, ha afirmado.

Por último, Iceta ha subrayado que, si bien algunos presbíteros tienen coronavirus, estos evolucionan favorablemente, y que en la comunidad diocesana no hay ningún fallecido. Tampoco en las dos residencias de sacerdotes mayores de la diócesis hay contagiados. “Sí me consta que alguna comunidad religiosa sí ha tenido fallecido”, ha indicado.

Noticias relacionadas
Compartir