José Javier Travieso, primer obispo de la Amazonía diagnosticado con coronavirus

El obispo español José Javier Travieso Martín, Vicario Apostólico de San José del Amazonas, en Perú, “ha sido diagnosticado con la enfermedad de coronavirus (Covid-19) luego de haberse sometido el día de ayer a la prueba respectiva en el Hospital Regional de Loreto”, en Iquitos.



Así lo ha informado la Conferencia Episcopal Peruana en la tarde del 23 de marzo a través de un comunicado en el que detalla que el obispo “presenta una evolución favorable en su salud y está en completo aislamiento en el mismo hospital donde es atendido”.

Por su parte, el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas ha informado que al obispo le fue practicada la prueba molecular del coronavirus el 22 de marzo, “luego de sentir algunos síntomas de la enfermedad y malestar general en los últimos días”, presentando, incluso, “algunos síntomas de una posible neumonía”.

“Después de ser examinado y tras algunos estudios, los especialistas han detectado una infección pulmonar leve, además de la presencia del Covid-19“, se detalla en la comunicación del vicario general, César Luis Caro.

A la espera de su evolución

Aunque se ha destacado que el obispo claretiano presenta mejoría, con relación al día anterior, “el equipo médico ha considerado pertinente mantenerlo dos o tres días en observación en el área de infecciosos y en completo aislamiento, a la espera de su evolución”.

Asimismo, el Vicariato ha elaborado un listado de las personas que han estado en contacto con el obispos en los últimos 14 días. “Esta relación de personas ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades sanitarias regionales, quienes han recomendado completo aislamiento y paulatinamente irán realizando las pruebas pertinentes de descarte de la enfermedad”, informa.

De acuerdo con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), su último viaje a Europa lo realizó el pasado mes de octubre, cuando participó en el Sínodo para la Amazonía en Roma. “Por lo tanto, se presupone que su contagio se habría dado en la ciudad de Lima o de Trujillo, sus dos últimos destinos antes de arribar el 11 de marzo a Iquitos”.

El último reporte del mapa de casos confirmados de Covid-19 en la Panamazonía de la REPAM, sumaba 134 personas y una fallecida, hasta el 22 de marzo.

Foto: CAAAP.

Noticias relacionadas
Compartir