Récord de mujeres en el Vaticano: representan el 22% de la plantilla

1.016 es el número de mujeres empleadas en el Vaticano en 2019, lo que supone el 22% del personal total. Así lo expone una encuesta realizada por Vatican News y recogida por Europa Press, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo, 8 de marzo. Según la Santa Sede, se trata de una cifra récord, ya que “el número de mujeres en altos cargos nunca ha sido tan alto como hoy”. Y es que, según el informe, el los últimos diez años las mujeres “han crecido tanto el número absoluto como el porcentaje de mujeres al servicio del Papa y de la Santa Sede”.



De hecho, en 2010, bajo el pontificado de Benedicto XVI, de las 4.053 personas empleadas por el Vaticano, 697 eran mujeres, alrededor del 17%. En 2019, en la Santa Sede y en la Ciudad del Vaticano estaban empleadas 4.618 personas, de las cuales el 22% (1.016) eran mujeres. Vatican News subraya, además, que lo que es particularmente destacable de la última década es “el aumento del número de mujeres que trabajan para la Santa Sede, es decir, la Curia Romana con todas sus entidades que ayudan al Papa en la administración de la Iglesia universal”.

Sin embargo, según subraya el análisis, el aumento de la presencia de mujeres en los últimos diez años ha sido “más débil” y ha interesado principalmente “a los puestos menos cualificados, como el personal de ventas en los museos”. Pero con una notable excepción: el nombramiento por parte del Papa en 2016 el Papa Francisco de la historiadora de arte italiana Barbara Jatta como directora de los Museos Vaticanos. Una decisión que, tal como recalca el Vaticano, causó “un gran revuelo en el mundo del arte internacional, ya que ningún otro museo de estas dimensiones e importancia tiene una mujer al frente”. Y es que las colecciones de arte de los Papas están entre los cinco museos más visitados del mundo.

También en puestos de liderazgo

Pero este nombramiento no ha sido el único movimiento del papa Francisco que ha llevado a más mujeres a posiciones importantes. Francisco ha duplicado el número de subsecretarios de dos a cuatro. “En enero de 2020, el último nombramiento de este tipo, fue el de la italiana Francesca Di Giovanni, quien se convirtió en subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados, un cargo de reciente creación”, subraya el informe.

Del mismo modo, en 2017 el Papa nombró a dos subsecretarias del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino y Linda Ghisoni. Ambas son madres de familia, una novedad para el Vaticano en estos niveles de responsabilidad. Asimismo, la religiosa española Carmen Ros Nortes desempeña su labor como subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Su predecesora, Enrica Rosanna, fue nombrada por el Papa Juan Pablo II en 2004 y fue la primera persona en acceder al cargo sin ser sacerdote.

Además, el Vaticano ha recalcado que en el Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, donde el número de laicos es elevado en comparación con otras unidades de la Santa Sede, “dos mujeres ocupan posiciones de liderazgo”. Natasa Govekar es la jefa del Departamento Teológico-Pastoral, mientras que Cristiane Murray es la subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano. “A finales de 2019, un total de ocho mujeres, y con Francesca Di Giovanni ahora nueve, están en posiciones de particular responsabilidad en la Santa Sede”, asevera el informe. “Hace diez años sólo había tres”. 

Noticias relacionadas
Compartir