Paula García Bernácer: “Confiemos en la vida”

La nutricionista Paula García Bernácer

Paula García Bernácer es nutricionista. Tras vivir en primera persona los problemas de autoestima, drogas, anorexia e imagen corporal distorsionada, hoy dedica su vida a la nutrición integral y el desarrollo personal. Trabaja con mujeres que tienen una relación incómoda con la comida y su cuerpo y considera que el tratamiento para sanar ese binomio necesita de varias dimensiones: emocional, mental, espiritual y física. Todo ello está dibujado en su libro: ‘Esclavos de la comida’ (Arcopress).



PREGUNTA.- ¿Cómo surgió la idea de este libro?

RESPUESTA.- Tenía 23 años y acababa de aterrizar en Madrid. Pensé e imaginé en compartir algún día mi historia, estaba muy sensibilizada y traumatizada respecto al tema de las drogas y la anorexia, pero me dediqué a otras cosas y se quedó en un segundo plano. Nueve años más tarde empecé a trabajar como nutricionista y, tras un tiempo preparando dietas, principalmente para pérdida de grasa, sentí que algo fallaba. Ese no era mi sitio. Como a veces se tarda un tiempo en ver las cosas con claridad y sabía que se acontecía un cambio, decidí tomarme un tiempo para escribir un libro, pero no sabía todavía que sería este. Cuando mandé el primer manuscrito, nada tenía que ver con esta versión final. En aquella versión contaba mi historia muy por encima y la editora me sugirió que lo enfocase más hacia mis vivencias personales. Y sin darme ni cuenta me vi escribiendo el libro que años antes había imaginado.

P.- ¿Ha sido muy difícil contar su historia?

R.- La verdad es que ha sido fluido y satisfactorio. En momentos concretos lloré, sobre todo en el primer y segundo capítulo, pero en general ha sido un proceso muy terapéutico que me ha liberado.

P.- ¿Cuántos años ha tardado en sentirse preparada para hablar?

R. La drogadicción sanó antes, al principio fue durísimo porque se siente la abstinencia y hay un fuerte deseo por seguir tomando, mucha lucha interna, ansiedad y sentimientos contradictorios. Respecto a la comida empecé a perderle el miedo en 2011 (comenzó en el 2000) y ya llevé una vida normal. Pero me sentí 100% recuperada, sin los pequeños rituales que todavía mantenía y ciertos miedos, en 2017. El libro se escribió en el momento indicado, cuando ya me sentí totalmente preparada para contarlo. (…)

P.- ¿Tener algún tipo de creencia ayuda?

R.- En lo que creo, porque es como lo he vivido, es que las cosas no ocurren por casualidad, y que, estamos preparados para enfrentar cualquier cosa que la vida nos ponga delante. Por eso, confiar en la vida y aceptar lo que ocurra como lo que tenía que suceder, cambia drásticamente la vida de alguien, ya que el sufrimiento es el producto de resistirse y oponerse a las circunstancias y tener fe en que esas circunstancias son las que tú necesitas vivir, disuelve el sufrimiento. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir