El Vaticano expulsa del sacerdocio al cura de la India en prisión por violar a una menor

  • Robin Vadakkumcherry, que cumple una pena de 20 años de cárcel, pertenecía a la diócesis de Mananthavady, al sur del país
  • Otra sacerdote y 4 religiosas han sido absueltos de posible encubrimiento de los abusos a la víctima

Robin Vadakkumcherry ha sido definitivamente expulsado del sacerdocio, una noticia que ha recibido mientras cumple una pena de 20 años de cárcel tras violar y dejar embarazada a una menor, hace 3 años. De esta manera, el Vaticano confirma la petición hecha por la Diócesis de Mananthavady en el estado de Kerala, al sur de la India.



La policía arrestó a Vadakkumcherry, de 51 años, en 2017, por los cargos de violar a una chica de 17 años y ser el padre de su hijo. En la India, toda relación sexual con alguien menor de 18 años se considera delito. El condenado era entonces párroco de San Sebastián en Kottiyoor y director de la escuela en la que estudiaba la niña, según ha recogido UCA News.

Sanción civil y canónica

Un tribunal de la ciudad de Thalassery condenó a Vadakkumcherry a 20 años de cárcel en febrero de 2019 –además de la indemnización de 300.000 rupias (más de 3.700 euros) para la víctima–. Desde 2017, el sacerdote estaba suspendido de sus tareas ministeriales, cuando comenzaron las indagaciones por parte del comité diocesano y de las autoridades indias. Basado en la condena civil y el informe de la diócesis, el Vaticano comenzó el proceso de secularización en junio de 2019.

El decreto definitivo se ha firmado el 5 de diciembre de 2019 y cuenta con la aceptación de la sanción canónica del propio Vadakkumcherry, hecho que se ha producido este mes de febrero. En esta caso han sido absueltos 4 religiosas y otro sacerdote por falta de pruebas que demuestren el posible encubrimiento del embarazo de la menor. Para la investigación diocesana, también resultan inocentes.

Noticias relacionadas
Compartir