José Luis Gago, “un maestro en el arte de comunicar”

  • El presidente de la Conferencia Episcopal presenta la biografía del periodista dominico ‘La voz que aún resuena’
  • Ricardo Blázquez confía en que el proceso de beatificación “se haga rápido para poder participar en la celebración”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha presentado esta mañana el libro ‘La voz que aún resuena’, que aborda la trayectoria vital y profesional de José Luis Gago, el dominico periodista que forjó los pilares editoriales del grupo Cope. No en vano, fue jefe de programas, consejero, director general y, finalmente, director del área socioreligiosa hasta su jubilación en el año 2000. Precisamente el acto se celebró en la sede de la emisora, en el que también participaron el presidente de la Unión Católica de Periodistas de España (UCIPE), Rafael Ortega, y Salus Mateos Gómara, coautor de la biografía junto a José Solórzano.



El cardenal arzobispo de Valladolid se refirió a Gago como “un gran amigo” al religioso fallecido en 2012: “El padre Gago era un maestro de la comunicación: tenía arte para explicarse de forma atractiva y con bohonomía”. Además de realizar una semblanza personal sobre el fraile, al que definió como “una persona buena, no vulgar sino distinguida”, llamó a los presentes cultivar la memoria como necesidad para construir el presente y el futuro.

Desde esta premisa, subrayó la necesidad de vivir desde una “gratitud profunda y ejemplaridad” para “caminar con un paso más seguro y una esperanza que no fenece”. “Hemos descubierto a un dominico de pies a cabeza, a un gran hombre que fue capaz de responder a las preguntas de su tiempo”, explicó Salus Mateos, que quiso agradecer la colaboración prestada por el periodista y sacerdote Julián del Olmo.

Por su parte, Rafael Ortega quiso poner de relevancia la asociación creada para promover la causa de beatificación de este comunicador dominico que fue además prior de la comunidad dominica de Valladolid en varias ocasiones, profesor de Ética en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y director del programa ‘Pueblo de Dios’ de TVE. “Me encantaría asistir a la beatificación del padre Gago y que el proceso se lleve deprisa”, apostilló.

Noticias relacionadas
Compartir