El SOS de tres cardenales por los refugiados de Lesbos: piden a los obispos europeos que les acojan ya

Los cardenales Jean-Claude Hollerich, Michael F. Czerny y Konrad Krajewski, han enviado una carta a las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, en la que solicitan la que han solicitado la acogida de los refugiados que actualmente se encuentran en la isla de Lesbos en otros países europeos.



Tal como recoge Vatican News, junto a la carta los purpurados han enviado las “Indicaciones para el procedimiento de traslado de solicitantes de asilo y refugiados desde Grecia a un país europeo”. Asimismo, han instado a las Conferencias Episcopales a animar a sus Gobiernos a ofrecer a Grecia asumir, de forma voluntaria, el asilo de refugiados. Por ello, las Conferencias Episcopales deben comprometerse a garantizar a los refugiados beneficiarios, hospitalidad y apoyo a la inclusión social durante un determinado período de tiempo, al término del cual se supone que los beneficiarios habrán adquirido una autonomía total o al menos parcial.

Asimismo, la Comunidad de Sant’Egidio se compromete a proveer la identificación de los posibles refugiados beneficiarios del proyecto, “concordando con cada Conferencia Episcopal interesada los nombres de los beneficiarios que se acogerán”. Para llevar a cabo la elección se tendrá en cuenta su vulnerabilidad, respetando, en la medida de lo posible, las solicitudes y expectativas de cada diócesis.

Inserción en la sociedad europea

“También nosotros, junto con el Santo Padre, damos gracias al Señor ‘por todos aquellos que han decidido no permanecer indiferentes’ y que abrirán con coraje una nueva vía para devolver la dignidad y el futuro a muchos de nuestros hermanos y hermanas”, escriben los cardenales.

En la carta han recordado la difícil situación en la que se encuentran los más de 20.000 refugiados que viven en la isla. “Después de su Viaje a Lesbos, en abril de 2016, el Papa nunca ha cesado de acudir en su ayuda, intentando abrir corredores humanitarios para su traslado, en plena dignidad, a otros países europeos”, han señalado.

Además, han explicado los casos del primer grupo de 21 refugiados llevados a Italia por Francisco en su viaje de regreso de Lesbos, acogidos por la Santa Sede, así como de otras familias que han podido salir de la Isla en estos últimos años para lograr la inserción en la sociedad europea. “Este es el caso de dos familias acogidas en noviembre de 2019 por la Arquidiócesis de Luxemburgo y de otros 33 refugiados, a los que se sumaron otros 10 en enero de 2020, en Roma, de cuya acogida se harán cargo la Limosnería Apostólica y la Comunidad de Sant’Egidio, que han acordado con las autoridades griegas los procedimientos jurídico-administrativos de su traslado”.

“Esta vía”, continúan los cardenales, “promovida por las palabras del Santo Padre, se convierte para toda la Iglesia, además de un deber cristiano, en una apremiante invitación a suscitar energías, nuevas y evangélicas, de acogida en cada uno de los países miembros de la Unión Europea, en los que, las respectivas Conferencias Episcopales deberían, en colaboración con sus gobiernos, acordar un proyecto de corredor humanitario desde Lesbos y desde los otros campamentos de primera acogida presentes en Grecia”.

Noticias relacionadas
Compartir