El grito unánime de todos los obispos de América: “Que la Iglesia sea una aliada de los migrantes”

  • Los episcopados de América Latina, EE UU y Canadá se reúnen en una cumbre en Florida
  • La crisis del clero y su renovación, la presentación de la labor de Cáritas Internacional, una reflexión sobre la pastoral juvenil y el papel de los obispos eméritos… entre las preocupaciones

Ha concluido en la ciudad estadounidense de Tampa (Florida), el encuentro de las cúpulas del CELAM y de las Conferencias Episcopales de Estados Unidos y Canadá. Un encuentro periódico de la Iglesia en América que se ha cerrado con el clamor: “Que la Iglesia sea una aliada de los migrantes”, en palabras Miguel Cabrejos, presidente del CELAM.



Esta es una cita que se viene realizando periódicamente desde 1967 –la próxima edición será en Canadá– y en ella se comparten las preocupaciones y experiencias de las distintas iglesias locales. En esta ocasión ha estado muy presente la reciente Exhortación ‘Querida Amazonia’, presentada en videoconferencia por Mauricio López, secretario de la REPAM, y que tiene repercusiones para la acción pastoral con los pueblos indígenas de Canadá –realidad expuesta por Raymond Poisson, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Canadá – y Estados Unidos.

Integrando a los migrantes

Es la primera vez que participa en su nuevo cargo José Horacio Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, quien expuso el tema de “la evangelización en la unión americana con el reto del acompañamiento de una pastoral integradora para con los inmigrantes y de caminos que deben encontrarse”.

Desde el pasado día 17 de febrero, también se han expuesto las realidades que se viven algunos países de Latinoamérica y el Caribe. Otros temas que han pasado por este foro han sido la crisis del clero y su renovación, la presentación de la labor de Cáritas Internacional, una reflexión sobre la pastoral juvenil y el papel de los obispos eméritos.

Noticias relacionadas
Compartir