Benedicto XVI, tajante: niega haber encubierto abusos como arzobispo de Múnich

El entorno del Papa emérito rechaza las acusaciones de la televisión pública alemana que especula con un supuesto respaldo a un sacerdote condenado por pederastia

El Papa emérito vuelve de nuevo a las portadas, a pesar de su silencio y retiro en el monasterio Mates Ecclesiae. Benedicto XVI rechaza de pleno las acusaciones lanzadas en el programa de investigación ‘Frontal21’, de la televisión pública alemana, ZDF, que aseguraban que se reunió varias veces en el año 2000 con H., forma en que se refieren a un sacerdote acusado de abusos sexuales. El entorno del Papa emérito ha respondido a través de Die Tagespost que ni siquiera se había producido ninguna conversión entre ambos. En el documental se recrean estos encuentros a través del entonces obispo auxiliar de Múnich Heinrich von Soden-Fraunhofen (fallecido en ese año 2000).



La relación de Ratzinger con H. se produciría por pertenecer este al clero de la diócesis de Múnich y Frisinga, de la que Benedicto fue arzobispo. El reportaje se basa en las posibles coincidencias vitales entre ambos pero creando especulaciones y sin ofrecer alguna prueba concreta de dichos encuentros. El Papa emérito sí que ha admitido los encuentros con el obispo auxiliar, pero sin la presencia del abusador.

Apartado del sacerdocio 

El caso de los abusos de este clérigo saltó a la luz pública en 2010. Entonces se supo que había sido acusado de abusar de varios niños durante su cargo como párroco en Bottrop a finales de la década de los 70. Esta situación habría provocado su traslado en 1980 a Múnich, diócesis en la que Joseph Ratzinger era arzobispo. A partir de este hecho el programa sugiere la posibilidad de que el prelado conociese a fondo la situación e influyese en los destinos pastorales del sacerdote.

Desde la diócesis, admiten errores en la gestión del caso pero no pueden asegurar a los autores del reportaje el grado de conocimiento del arzobispo. Solo después de otra denuncia, en 2010, H. sería totalmente apartado del sacerdocio. Mientras, el caso de este sacerdote abusador no está cerrado y se espera que 5 víctimas más se sumen a los 8 denunciantes actuales.

Noticias relacionadas
Compartir