Obispos de la frontera colombo-venezolana celebran encuentro convocado por el Vaticano

  • Los prelados estuvieron acompañados por una comitiva de alto nivel encabezada por el cardenal Peter Turkson
  • Ambas naciones comparten una extensa frontera de más de 2.200 kilómetros, por lo cual muchos ciudadanos venezolanos están a expensas de situaciones de alto riesgo

Los obispos de las diócesis fronterizas entre Colombia y Venezuela se han encontrado en la ciudad de Cúcuta –departamento Norte de Santander– para reflexionar sobre la realidad migratoria de los miles venezolanos que a diario transitan por este paso fronterizo, convocados por la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, adscrita al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral este 30 y 31 de octubre.



Ambas naciones comparten una extensa frontera de más de 2.200 kilómetros, por lo cual muchos ciudadanos venezolanos están a expensas de situaciones de alto riesgo como la trata de personas, prostitución e incorporación a grupos irregulares. A la fecha Migración Colombia ha informado que la cifra de venezolanos en este país sobrepasa el 1.700.000.

El hilo conductor de esta jornada fueron los cuatro verbos del papa Francisco: Acoger, proteger, promover e integrar, que llaman a construir la cultura del encuentro para con los migrantes.

Un encuentro de alto nivel

La metodología desarrollada se orientó en el “ver, juzgar y actuar”. También participaron representantes de Cáritas International y otros invitados especiales. El final quedó lleno de nuevos desafíos en pos de atender a los migrantes en situación vulnerable desde la esperanza y la hospitalidad.

Los obispos de frontera estuvieron acompañados por una comitiva de alto nivel encabezada por el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el sacerdote Fabio Baggio, subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados; Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela y Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico en Colombia.

Además de Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia como José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir