La Conferencia de Religiosos de Colombia se la juega por los entornos protectores y el cuidado de menores

  • La 59ª Asamblea General Ordinaria de Superiores Mayores abordará este acuciante asunto en sintonía con los obispos del país
  • El Plan Global de la CRC, el sínodo panamazónico y la situación de la educación católica también hacen parte de la agenda prevista para los próximos días

Este 24 de enero inicia la 59ª Asamblea General Ordinaria de Superiores Mayores convocada por la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC). El encuentro, que se extenderá hasta el sábado 25 de enero en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, prevé la participación de más de 200 representantes de los institutos de vida consagrada masculinos y femeninos del país.



Sumar fuerzas en defensa de los menores

“Generalmente la Asamblea de Superiores Mayores se realizaba finalizando el mes de abril”, explica a Vida Nueva el Hno. César Rojas Carvajal, presidente de la CRC. Sin embargo, continúa el religioso, “en la reunión de la Junta Directiva del pasado mes de octubre tuvimos la oportunidad de encontrarnos con monseñor Elkin Fernando Álvarez –secretario general de la conferencia episcopal– y con el padre Farly Yovany Gil –secretario adjunto–, quienes nos manifestaron el trabajo que se viene realizando a nivel de la conferencia de obispos en torno al cuidado de menores y sus entornos protectores”. En este contexto, “nos manifestaron el deseo de poder hablar, lo más pronto posible, a los Superiores Mayores, para compartir los avances y buscar la manera de trabajar en comunión al respecto. Es por ello que en Junta Directiva y al ver esta necesidad, decidimos convocar la Asamblea para finales del mes de enero, tal como esta prevista”, puntualiza el provincial de los maristas.

En este orden de ideas, es claro que la vida consagrada colombiana se está tomando en serio el llamado del papa Francisco en torno a la prevención de delitos contra menores. “No podemos desconocer que este es un tema del cual todos debemos ser conscientes y al interior de nuestros Institutos religiosos se deben generar políticas claras de seguimiento”, subraya Rojas Carvajal.

Hno. Cesar Rojas Carvajal, presidente de la CRC 2019-2022.

La agenda de la Asamblea

La agenda de la 59ª Asamblea General Ordinaria también incluye la presentación del Plan Global previsto por la CRC para el trienio 2019-2022. “Vimos que la Asamblea sería una buena oportunidad para darlo a conocer a los Superiores Mayores y hacerlos partícipes de todo lo que nos proponemos como conferencia de religiosos”, comenta su presidente, quien reconoce que “el país sigue atravesando diversas situaciones críticas que nos duelen y hacen que como religiosos y religiosas busquemos caminos de comunión y de actuar intercongregacional”.

De este modo, además del componente fraterno que subyace a un encuentro de esta naturaleza, el Hno. César plantea que esta Asamblea es un escenario para “soñar juntos y vislumbrar nuevos caminos de comunión y participación”, puesto que la vida consagrada quiere “seguir sembrando la semilla del Evangelio allí donde un religioso o religiosa esté presente en Colombia”.

El sínodo y la escuela católica

En consecuencia, ni los caminos transitados durante el reciente Sínodo Panamazónico, ni los desafíos que encara la educación católica en el territorio nacional, son ajenos a esta Asamblea. Para el primer asunto, que representa –en palabras del Hno. César Rojas– “un acontecimiento histórico para las iglesias de este continente“, se contará con los aportes de dos de sus protagonistas: monseñor Joaquín Pinzón, vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano y misionero de la consolata, y la Hna. Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR).

Por su parte, la Hna. Gloria Patricia Corredor, presidenta de Conaced, presentará “algunos temas e inquietudes relacionadas con la educación de los colegios católicos en esta coyuntura tan especial que vivimos como nación”.

Con esta nutrida agenda, se espera que esta Asamblea General de superiores Mayores sea, como ha dicho el presidente de la CRC, “una oportunidad para congregarnos como gran familia carismática, que con la riqueza y variedad de nuestras congregaciones e institutos intentamos hacer vida el evangelio de Jesús en nuestra nación colombiana“.

Noticias relacionadas
Compartir